MUNICIPIO, INTA E INTI ELABORARÁN ALCOHOL EN GEL PARA ABASTECER INSTITUCIONES DE LA CIUDAD

Locales 28 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Será mediante un trabajo conjunto con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Es una forma de poner en valor el capital científico de Rafaela y apostar a la soberanía tecnológica.
alcohol-gel-818252_1920

El Municipio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzarán a elaborar alcohol en gel para abastecer organismos públicos de la ciudad.

Este proyecto surgió en el marco de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la región, cuando el Estado local planteó esta necesidad para reforzar la prevención del contagio del COVID-19.

A partir de esa demanda, se conformó un grupo de trabajo entre los tres sectores, quienes elaboraron el proyecto “Trabajo colaborativo interinstitucional para el desarrollo y producción local de solución hidroalcohólica desinfectante al 80 por ciento, y de una formulación no convencional de alcohol en gel con ingredientes nacionales”.

El trabajo articulado permitirá desarrollar una solución en una matriz gel (alcohol en gel) con ingredientes nacionales y no convencionales, fácil de elaborar, económica, que reduzca las pérdidas asociadas a la versión líquida, y que en el futuro pueda ser presentada a la Organización Mundial de la Salud como una alternativa a la solución de alcohol.

Cabe destacar que, con un equipo de gestión a cargo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, y un equipo técnico conformado por profesionales de INTI y de INTA, este proyecto es uno de los 13 aprobados para la provincia de Santa Fe, entre más de 500 presentados, para ser financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Soberanía tecnológica

Mauricio Menardi, integrante de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, explicó que “en la primera etapa del aislamiento, las instituciones pusieron a disposición sus capacidades y conocimientos. Uno de ellos son los laboratorios y los técnicos del INTA e INTI”.

También contó que una de las necesidades que planteó la pandemia fue “la sanitización del personal que trabaja en el día a día en lo público. Entonces comenzamos a hablar sobre la posibilidad de producir alcohol líquido con una receta de la Organización Mundial de la Salud y, por otro lado, alcohol en gel, sustituyendo importaciones”.

“El alcohol en gel tiene un componente que es importado y lo que buscamos a través de las instituciones de ciencia y tecnología, es poder sustituirlo. Se trata de una forma de apostar a la soberanía tecnológica”, señaló Menardi.

En este marco, “manifestamos esta demanda desde el Municipio, y las instituciones que se ofrecieron de manera muy abierta para llevar a cabo el proyecto. A su vez, lo presentamos a una convocatoria a nivel nacional que fue avalada por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con recursos para llevar a cabo esta experiencia en Rafaela y la región”.

Poner en valor el conocimiento local

Diego Casaniga, del departamento de Valorización de Subproductos de INTI, expresó por su parte que desde la institución “vamos a ofrecer la capacidad técnica a través de nuestros profesionales para la elaboración de esta solución hidroalcohólica  al 80 por ciento, con una formulación de la OMS que es libre y validada”.

Además, “vamos a hacer el aporte para el desarrollo y validación de la misma formulación en formato de gel, para que la gente tenga la accesibilidad al producto y se eviten derrames. Con un formato en gel se tiene una mayor rentabilidad del producto y una conservación más duradera en la piel”.

“Estamos trabajando en forma coordinada entre las tres instituciones. Tenemos un protocolo de trabajo armado y a partir de esta experiencia de haber obtenido la aprobación del proyecto estamos esperando que se haga efectivo el desembolso para poder operar en los laboratorios de INTA”, agregó.

En tanto que Rosana Páez del grupo Calidad de Leche de Agroindustrias de INTA Rafaela, dijo que “la producción va a comenzar una vez que se ponga operativo el equipo y se efectivicen los desembolsos para la compra de insumos. Se va a producir en los laboratorios de INTA que están habilitados. Todo lo que se produzca va a estar destinado a lo que defina el Municipio”.

 
 
 

Te puede interesar