CASTELLANO Y PROFESIONALES DE LA SALUD DIALOGARON CON LA PRENSA

Locales 24 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
A través de una videoconferencia, el intendente remarcó que la impronta del reciente decreto provincial es proteger la salud de todos los santafesinos sin perjudicar la tarea esencial del trabajo.
DSC_5899

El intendente Luis Castellano mantuvo una conferencia virtual con periodistas con el objetivo de comentar lo dialogado durante el encuentro que mantuvo el gobernador Omar Perotti, con intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe.

Participaron de la misma, el Coordinador Epidemiológico de la Región Salud 2 de la Provincia, Roberto Vitaloni; el subsecretario de Salud, Martín Racca, y la concejala Brenda Vimo.

En primer lugar, Castellano habló de la situación epidemiológica en que se encuentra Rafaela, con más de 60 días sin casos de COVID-19 y atravesando la Fase 5, donde se pasó de la medida de aislamiento a una instancia de distanciamiento social: “Sabemos que al estar en Fase 5, la cantidad de movimientos y relaciones que se dan dentro de la ciudad es muy alto. Estamos con una preocupación creciente por los casos que se vienen dando en ciudades muy cercanas a Rafaela, y también por la cantidad de casos que hay en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana. La relación que tenemos con ellos es muy importante por el vínculo empresarial, económico y de transporte”.

Frente a ello, remarcó que “ajustar los protocolos ante la aparición de un caso en la ciudad, para nosotros es una tarea fundamental. Pero también es una tarea fundamental transmitirle a la comunidad que si hoy aparece un caso en Rafaela, donde estamos en Fase 5, no es lo mismo que si se da como apareció cuando estábamos todos aislados en Fase 1;  y en donde el control de la trazabilidad, el control de los contactos, era mucho más sencillo porque era mucho más acotado”.

De este modo, el intendente insistió en que “si entra un caso, la situación de expansión de los contactos estrechos puede ser muy amplia y eso dificultará muchísimo la tarea. En esta fase de distanciamiento hay que respetar la distancia, los protocolos, usar el barbijo, lavarnos las manos y mantenernos alejados, que es fundamental”.

En cuanto al control en los ingresos y egresos a Rafaela, Castellano especificó que “todos los trabajadores que por alguna razón autorizada tengan que viajar a zonas donde hay transmisión comunitaria y estén en Fase 1, fuera o dentro de la provincia, cuando vuelvan a Rafaela, no podrán gozar de los beneficios de la Fase 5. Esto significa que solo podrán seguir trabajando, pero no deberán participar de reuniones afectivas, de caminatas, no podrán ir a los bares, restaurantes, realizar compras que no tengan que ver con cosas esenciales. Es como si estarían en Fase 1”.

Asimismo, el primer mandatario afirmó que la impronta del Decreto 543/20 firmado por el gobernador el pasado domingo, es proteger la salud de todos los santafesinos sin perjudicar la tarea esencial del trabajo; sin romper la cadena productiva. “El gobernador nos ha dejado claro que hay que cuidar la salud, pero también la economía. Y para cuidar la economía, se le permite a aquella persona que viaja, que pueda seguir desarrollando su actividad económica, pero se le pide, no un aislamiento de 14 días, pero sí que cuando vuelva a la ciudad o a la provincia, se mantenga en Fase 1”.

Sin embargo, es importante mencionar que las personas que vienen de otras provincias -o localidades donde hay casos de coronavirus-, para radicarse en Rafaela, sí deberán hacer una cuarentena de 14 días. Luego podrán empezar a contar con los beneficios de estar en Fase 5.

El doctor Roberto Vitaloni fue consultado sobre la situación del hospital  Dr. Jaime Ferré: “Estos 60 días de no tener casos, permitió que el hospital recuperara su trabajo cotidiano y su polivalencia. Las camas para COVID-19 están reservadas. Las puertas del hospital están abiertas para recibir lo que desde Ceres puedan necesitar, tanto en la realización de ciertos estudios, como de una cama de terapia intensiva”. Además, aclaró que “si esto se acrecentara, el hospital empezaría a correr su brecha para transformarse más en COVID y menos en polivalente. Ahí entramos a articular con el ámbito privado. Se suspendería todo lo que es programado, se volverían a recargar los Centros de Salud como se hizo en una primera instancia, y recurriríamos al ámbito privado para los casos no COVID que requieran internación”.

En cuanto las personas procedentes de Ceres, la concejala Brenda Vimo expresó que “solamente están autorizadas a ingresar a Rafaela, aquellas que necesiten venir por una cuestión de salud, de urgencia y previa notificación y acuerdo para que cuando arriben, tengamos todo el protocolo realizado. De no ser así, no se están autorizando los ingresos. Deben ser de necesidad vital”.

Finalmente, Vimo adelantó que en el caso de que aparezca nuevamente un resultado de COVID-19 positivo en esta ciudad, se deberá identificar a la persona, conocer su círculo estrecho, los contactos que ha mantenido y aislarlos, para continuar en la Fase 5. Sin embargo, “si las situaciones sociales son más irregulares y la persona positiva fue a varios lugares, tomó mates con otros, fue a un bar, no respetó las medidas de protección, va a ser más complejo. Si no podemos identificar la trazabilidad, la cadena de posibles contagios y quiénes son los contactos estrechos, epidemiológicamente no queda opción que retroceder de fase”.

Te puede interesar