ALERTA DE TSUNAMI EN EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

Actualidad 24 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Un sismo de magnitud 7,5 hizo temblar este martes por la mañana al centro y sur de México. Al poco tiempo, ese país, Honduras, Guatemala y El Salvador emitieron alertas ante posibles tsunamis por los movimientos de la placa tectónica en esa zona. Hubo una réplica de 7,1 de magnitud en el mismo lugar segundos después.
tsunami

El epicentro del terremoto se registró a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y los movimientos se sintieron en varios puntos del país, incluida la Ciudad de México.

 
El sismo se produjo puntualmente a las 10.29, hora local. Afortunadamente, el aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios en el centro mexicano. El fuerte sismo se sintió además en varios estados del país como Guerrero, Chiapas y Veracruz. Segundos después llegó la réplica, de 7,1.

“Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales luego de que se confirmara el terremoto. Por el momento, no se registraron daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

 
Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en “monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado”. En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Por ende, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió además un alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras por las consecuencias que podría traer el fuerte sismo.

FUENTE: Pagina 12

Te puede interesar