EL MUSEO QUE VIENE

Bajo esa consigna, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” presentó un nuevo proyecto que tiene como objetivo repensar la institución en este contexto particular de aislamiento donde el acento está puesto en las prácticas a distancia y en construir junto al público la experiencia de lo sensible.
Locales25/05/2020Redacción - Portal VosRedacción - Portal Vos
foto

A partir de la medida de aislamiento, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, se encuentra trabajando en diferentes estrategias para seguir conectado con sus visitantes, protegiendo la salud de sus trabajadores y de sus públicos.


Desde sus redes sociales, ha estado generando diversos contenidos para exponer de manera virtual las muestras que tenía programadas inaugurar en sus salas a comienzo de año, así como también parte de su colección patrimonial en diálogo con el contexto actual y el tiempo presente y de las distintas prácticas, no siempre visibles, que lleva adelante la institución. 


Pero, además, ha decidido aprovechar este contexto particular para repensar la institución y el sentido de las prácticas a la distancia, y construir junto a sus públicos la experiencia de lo sensible.


Para ello, presentó este nuevo proyecto denominado “El Museo que viene” que se centra en la idea germen de un museo móvil y contaría con dos etapas: MOMENTO MUSEO, una convocatoria colectiva donde el visitante ‘viene al Museo’, y MUSEO VA, ‘que va desde el Museo’ hacia la casa de cada visitante con formato de valija.

Momento museo

Se trata de una convocatoria virtual donde se invita a todo tipo de públicos a compartir sus propias experiencias de vida, ligadas al campo de las artes, (tanto durante esta crisis sanitaria como anterior a la misma) y construir junto a ellos la idea de un nuevo Museo en comunidad.


Si tuvieras que mostrar algo en el Museo: ¿qué sería?, ¿para quién?, ¿cómo lo harías?... Con estas preguntas buscan renovar la propia mirada sobre la institución e incluir la de los visitantes. Explorar distintos sentidos de pertenencia, armar un mapa de construcción colectiva.


La idea es que los públicos puedan participar enviando su material (foto, video, audio) donde muestren algo de lo que saben hacer: música, arte visual, digital, bordado, cocina, escritura, baile, actuación, tejido, filmación… O algún objeto que valoren mucho, una repisa de reliquias personales. Una foto querida, una visión, una idea, una charla, algo especial. 


Luego, a través de una mini curaduría, realizarán un registro de esos momentos que acontecen por fuera del Museo, para luego difundirlos en sus redes e incluirlos en una futura exposición.


El material deberá enviarse a: [email protected] Las consultas se podrán dirigir a instragram @museodearte.rafaela, facebook museodearte.rafaela.

Museo va

El Museo viene compartiendo además diversos contenidos con actividades que se pueden descargar a través de la página web del municipio: Cultura en casa. 


Pero las redes sociales no son signo de accesibilidad para todos. Por eso, para poder llegar a los hogares de las familias que no pueden acceder a la conectividad, diseñarán dentro de su programa Museo en Viaje, una nueva valija con distintos materiales didácticos impresos, que será presentada próximamente.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
EPE TRABAJANDO Propiedad de Portal Vos Rafaela

CORTE DE ENERGÍA PROGRAMADO PARA ESTE DOMINGO

Redacción
Locales07/02/2026
La sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energia (EPE) informa que interrumpirá el servicio en los barrios, Villa Dominga, 30 de octubre y Los Nogales. Los trabajos se suspenden en caso de lluvia.
ambulancia107

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Redacción
Locales07/02/2026
Varios accidentes de tránsito se registraron en la víspera en diferentes puntos de la ciudad. La reiterancia entre moto y auto en esquinas conflictivas deja en evidencia la falta de planificación municipal en materia de tránsito.
lluvia

ALERTA POR TORMENTAS

Redacción - Portal Vos
Locales14/01/2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este jueves, con fenómenos previstos durante la tarde y la noche.
ivan-avila

MARCHA EN RAFAELA PARA PEDIR JUSTICIA POR IVÁN ÁVILA

Redacción - Portal Vos
Locales07/11/2025
Vecinos se reunirán este lunes 10 de noviembre a las 20:00 en Plaza 25 de Mayo. La convocatoria, bajo la consigna “Justicia por Iván”, busca acompañar a la familia del hombre fallecido tras un enfrentamiento armado en barrio 2 de Abril.
Lo más visto