LA ONU APOYA A LA ARGENTINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE 11 HOSPITALES

Actualidad 07 de abril de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) está gestionando solicitudes del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión de Casos Blancos -que depende de Cancillería- para adquirir insumos y equipamiento ante la situación de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus Covid-19.
11-de-julio-onu

En apoyo al Ministerio de Obras Públicas, y en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, Unops realiza la compra de 11 hospitales modulares de asistencia sanitaria y el equipamiento necesario para su funcionamiento, “a fin de expandir el sistema sanitario de respuesta, agregando 798 camas extra de internación y cuidados intensivos”, sostiene un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

Los hospitales, según lo informado por el Gobierno Nacional, serán instalados en las provincias de Buenos Aires (8), Córdoba (1), Chaco (1) y Santa Fe (1).

Además, agrega Unops, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se adquirirán “respiradores, barbijos de un solo uso, barbijos N95 y kits de diagnóstico, que serán destinados a dar una respuesta sanitaria a los efectos del Covid-19 sobre la población de la capital”.

Por su parte, la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, pidió asistencia para adquirir “elementos de protección e higiene, a fin de llevar adelante diversos operativos de prevención y atención sanitaria en coordinación con otros organismos del Gobierno Nacional”.

“Voluntarios de la Comisión Cascos Blancos, añade el reporte, atenderán a grupos vulnerables y brindarán capacitaciones respecto al cuidado e higiene durante la pandemia por Covid-19 y harán entrega de insumos sanitarios”.

Unops implementará estas compras a través de sus Procedimientos de Adquisición para Emergencia (EPP Emergency Procuremente Procedures), que son “procesos simplificados para facilitar una respuesta rápida durante una situación de emergencia sin poner el riesgo el cumplimiento de los principios transparencia, sostenibilidad y eficiencia de la organización”.

El organismo de la ONU cuenta con “convenios de cooperación vigentes con los organismos mencionados, mediante los cuales se venían implementando diferentes proyectos en el país. Gracias a esos convenios, se ha podido poner en marcha el sistema de respuesta de manera rápida y efectiva”.

Unops implementa proyectos en Argentina “desde hace más de dos décadas, buscando ampliar las capacidades de los organismos públicos a los que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos”, concluye el organismo de Naciones Unidas.

FUENTE: Télam

Te puede interesar