PREOCUPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES LOCALES POR LA CONTINUIDAD DEL CEPLA

Locales 04 de mayo de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Este miércoles tuvo lugar una reunión entre el municipio y referentes de las diversas instituciones que forman parte de la Red Local de Prevención de Adicciones.
not_13792_2

Este miércoles por la mañana, en el Salón Verde del edificio municipal, tuvo lugar un encuentro entre el intendente Luis Castellano, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rosetto, la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo, junto con integrantes del equipo de dicha área, y referentes de las diversas instituciones que forman parte de la Red Local de Prevención de Adicciones.

El objetivo de la reunión, tal como lo explicó Vimo, fue "presentar a quienes integran el equipo de prevención de adicciones que trabaja en el territorio desde la Subsecretaría de Salud, a las autoridades y referentes de las entidades nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones". Cabe destacar que el equipo surgió del seno mismo de dichas entidades y es dirigido por Andrea Sleive.

En la oportunidad, se recibió a Mónica Liborio, representante de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, por lo que la charla sirvió también para plantear nuevas estrategias, analizar lo hecho y proyectar el camino mancomunado que se seguirá de aquí en más. En este marco, las voces de las diversas instituciones hicieron conocer sus necesidades y demandas ante la funcionaria provincial.

Preocupación por la continuidad del CEPLA. Especial hincapié se hizo, por otra parte, en la continuidad de la labor que viene desarrollando el Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), que requiere para su continuidad, entre otras necesidades, la conclusión de la obra edilicia a cargo del gobierno nacional.

"El encuentro fue convocado por la red de instituciones que trabajan en prevención de las adicciones y con la responsable de la agencia provincial que está dando sus primeros pasos en el tema", comenzó diciendo el primer mandatario luego de la reunión, en declaraciones a la prensa.

"Es una buena noticia la visita de esta agencia, porque el gobierno de la provincia no tenía presencia en la problemática preventiva y estamos tratando de comprometerlo para que haya continuidad en las acciones", reconoció.

En otro orden de cosas, el titular del Ejecutivo hizo referencia a la construcción del edificio del CEPLA: "hay preocupación por el detenimiento no solamente de la construcción del edificio del CEPLA, sino también por la rescisión de contratos de profesionales que allí trabajaban", declaró.

"Hemos hecho gestiones conjuntas, yo personalmente viajé a Buenos Aires con la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo, porque vemos que la obra no se reactiva. Hay una deuda de mas de 5 millones de pesos en pago de certificados y más de 120 chicas y chicos con problemas o en riesgo de adicciones que dependen de este trabajo", detalló.

"El esfuerzo del municipio está puesto en que continúe, y en ese sentido solicitamos que el gobierno de la provincia nos acompañe en las gestiones. Por esta razón va a salir un petitorio, por el que yo vine a manifestar mi acompañamiento y mi apoyo, porque es un adelanto clave para la ciudad", amplió.

Fortalecer la prevención. "En lo que respecta al consumo de drogas, hay que fortalecer el esquema punitivo contra la comercialización; es algo que venimos reclamando desde hace tiempo y parecería comenzar a quebrarse una tendencia a partir de un trabajo más concreto y fuerte con operativos antidroga. Y por otro lado debemos profundizar la labor preventiva, por eso la paralización de la obra del CEPLA nos prepocupa", enfatizó Castellano.

En cuanto a las posibles razones del detenimiento, el primer mandatario manifestó: "a veces parece haber cuestiones administrativas, otras veces razones de revisión; cuando hablamos con los funcionarios nacionales notamos la intención de seguir trabajando, han ponderado el trabajo que se ha hecho en Rafaela, pero más allá de eso, necesitamos respuestas rápidas, porque este es un problema que no puede esperar".

"La construcción se deteriora, la empresa abandonó la obra, las chicas y chicos necesitan del trabajo social del equipo. Han reaccionado las instituciones de la ciudad y nosotros tenemos que acompañar, con la mejor buena voluntad posible. Hace tres años que se trabaja en la Red de Prevencion Local, y se ha conseguido mucho, no solo el inicio del CEPLA, sino también la donación del terreno para que funcionen dos instituciones de la ciudad, La Huella y Vistiendonos de Sol. Muchas personas dependen de estas acciones", concluyó.

Te puede interesar