INVESTIGAN UN PRIMER CASO DE DENGUE EN SANTA FE

Provinciales 20 de enero de 2020 Por
Se trata de un vecino de barrio Scarafía que viajó recientemente a Paraguay. La primera prueba dio positivo, pero falta confirmar el cuadro con un segundo estudio de rigor. No obstante realizaron las actuaciones de bloqueo correspondientes, se fumigó la zona y se trabajó descacharrización y limpieza.
dengueloco
dengueloco

Un hombre que viajó al exterior estaría cursando el primer cuadro de dengue en Santa Fe en lo que va del 2020. Se trata del primer caso probable en la ciudad de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti y que en 2019 tuvo un brote histórico. El primer estudio dio positivo, pero resta confirmar el cuadro con un segundo análisis cuyos resultados estarán en los próximos días.

El caso que se investiga es el de un vecino de barrio Scarafía que viajó recientemente a Paraguay, uno de los países en alerta por circulación del virus y donde en las primeras semanas de este año ya se registraron más de 7.000 casos sospechosos de dengue y se investigan 10 muertes.

Según pudo confirmar Aire Digital, el hombre presenta un cuadro febril compatible con dengue. El primer análisis de sangre arrojó resultados positivos, por lo que se trata de un caso probable. Resta un segundo estudio para confirmar el cuadro, cuyo resultado estará en los próximos días. De ser positivo será importante conocer el serotipo de dengue importado, ya que el ingreso de un virus diferente (DEN-2, DEN-3, DEN-4) al que habitualmente circula en Santa Fe (DEN-1) pone en riesgo a la población que ya contrajo la enfermedad en algún otro momento.

 
De todas maneras, ante esta situación, las autoridades sanitarias actuaron rápidamente en el bloqueo preventivo en el barrio del noroeste de la ciudad. Esta medida busca evitar la propagación del vector posiblemente infectado a partir del caso sospechoso importado. Se realizaron tareas de descacharrización asistida, desmalezamiento y fumigación de la zona delimitada. Además se buscan febriles en nueve manzanas alrededor.

En la provincia de Santa Fe la semana pasada se confirmó el primer caso importado en Rosario de una mujer que viajó a México. El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.

Riesgo de epidemia

La semana pasada la secretaria de Salud, Sonia Martorano manifestó en diálogo con Aire Digital su preocupación ante el “alto riesgo epidémico” que presenta actualmente la capital provincial y la región. En parte el alerta surge del récord de 356 casos registrados en la ciudad hasta junio de 2019 -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, número que duplicó los altos registros de 2016; pero también porque confirmó que los estudios de índices larvarios del mosquito transmisor del dengue dieron “un poco por encima de la media” en los cinco barrios con mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad viral en el año anterior -Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Acería y El Pozo- por lo que se advierte su proliferación.

Cabe recordar que el mosquito Aedes Aegypti es el principal factor de transmisión del dengue. Este se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas. Por esta razón la funcionaria insistió en la importancia de mantener los patios ordenados, limpios y desmalezados, y sobre todo libres de recipientes con agua donde pueda proliferar el vector.

Nuevos tipo de dengue

Martorano reconoció en una nota reciente brindada a este medio que el temor de este año es que ingrese a la región otro serotipo de dengue, distinto al que circula habitualmente en Santa Fe, que es el DEN-1. “Lo preocupante es que el año pasado tuvimos todo serotipo DEN-1 y pocos DEN-2, DEN-3 y solo uno DEN-4 por viajes. Pero este año en Paraguay hay mucho de estos últimos que podría ser más grave para nosotros porque no los tuvimos”, señaló.

Explicó entonces que de darse esta situación, una persona que ya tuvo dengue de tipo DEN-1 y cursó el cuadro sin inconvenientes si vuelve a infectarse, pero con otro serotipo, “puede desencadenar un cuadro hemorrágico” más complicado.

Operativo en la ciudad

Cabe recordar que la semana pasada comenzó en barrio Chalet el operativo de acciones contra el dengue en la ciudad a cargo de personal del Ministerio de Salud de la provincia, de la Municipalidad y con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Escuela de Enfermería. El mismo se replicará en otros barrios de la ciudad donde llevan adelante un trabajo de descacharrado asistido, por lo que los promotores de salud -debidamente identificados- solicitarán el ingreso a las viviendas para supervisar y buscar objetivos en donde se pueda reproducir el mosquito transmisor del dengue.

Además es importante que los viajeros que hayan visitado zonas con circulación del virus (Brasil, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú) y que presenten síntomas de enfermedad similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, acudan rápidamente a un hospital o un centro de salud, manifiesten el antecedente de viaje y prevengan la picadura del mosquito con repelente.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

Te puede interesar