BRASIL: CUATRO PERSONAS MURIERON POR TOMAR CERVEZA CONTAMINADA

Actualidad 18 de enero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Los consumidores sufrieron insuficiencia renal y problemas neurológicos. Las autoridades ordenaron sacar los productos de la firma Backer del mercado.
cerveza-brasil

Las autoridades brasileñas investigan la muerte de al menos cuatro personas que tomaron cerveza en el estado de Minas Gerais. Otras 14 fueron internadas en estado grave tras haber consumido productos de la cervecera Backer contaminados con dietilenoglicol, un potente solvente.

El problema se detectó a fines de diciembre, cuando los primeros pacientes acudieron a diferentes centros médicos con síntomas similares, entre ellos insuficiencia renal y problemas neurológicos.

De acuerdo con la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el dietilenoglicol “es un solvente orgánico altamente tóxico que causa insuficiencia renal y hepática y puede inclusive llevar a la muerte al ser ingerido”.

La sustancia fue detectada en muestras de cervezas recogidas en la casa de los pacientes y dentro del tanque de agua de la fábrica. También se detectó la sustancia en al menos 21 lotes de ocho marcas de cervezas fabricadas por Backer, un empresa con sede en Belo Horizonte.

 
Hasta ahora el Gobierno había confirmado que lotes de las cervezas Belorizontina y Capixaba estaban contaminadas, pero, como medida preventiva, ordenó la suspensión de la producción y la retirada del mercado de todas las marcas de la empresa.

Las nuevas pruebas de laboratorio realizadas por los especialistas del Ministerio demostraron que también fue detectada la presencia de las sustancias tóxicas en las marcas Capitao Senra, Pele Vermelha, Fargo 46, Backer Pilsen, Brown y Backer D2.

El dietilenoglicol es usado en sistemas de refrigeración gracias a sus propiedades anticongelantes pero la cervecera alega que no los usa en su línea de producción.

Las autoridades investigan ahora si se trata de un sabotaje, una fuga o el uso inadecuado de las moléculas.

FUENTE: TN

Boletín de noticias