LAS ESCUELAS COMO ALIADAS EN LAS INSCRIPCIONES AL PROGRAMA SEGUILA IGUAL

Locales 13 de enero de 2020 Por
El Programa Seguila Igual de la Municipalidad de Rafaela, acompaña a estudiantes de escuelas secundarias que son mamás y papás para que no abandonen sus estudios. Liderado por la Secretaría de Educación, cuenta con tres líneas de acción para sus beneficiarias y beneficiarios: becas, cupos en jardines municipales y talleres participativos.
Seguila Igual 7

Esta política que se enmarca en la Dirección de Inclusión Educativa, junto con programas como el Seguila! Inclusión Educativa y Alfabetización, entre otros, dio inicio en marzo del 2019 y, desde entonces, acompañó a alrededor de 40 estudiantes con algunos de los beneficios mencionados.

Al cierre del año, el número de jóvenes que recibían becas era de 18, en tanto que 15 estudiantes tenían cupo en alguno de los cuatro jardines maternos infantiles municipales. Además, asistieron a los talleres participativos que se realizaron todos los meses en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº1 “Margarita Bosccheto”. Gracias al acompañamiento de este y otros programas de la Secretaría, 6 de las participantes egresaron de la Escuela Secundaria.

El último taller del año se realizó el lunes 9 de diciembre, pero como ocurre con todas las políticas educativas municipales, las actividades no terminaron ahí. Durante el mes de diciembre se realizaron entrevistas personalizadas a cada una de las beneficiarias, en las que llevaron a cabo un balance personal de su paso por el programa, se recibieron sugerencias y consultas, y se procedió a reinscribirlas, siempre y cuando hubieran cumplido con los requisitos. La oportunidad fue propicia para evaluar su desempeño académico y ofrecerles acompañamiento en la preparación de materias a rendir, en los casos en los que era necesario.

A mediados de diciembre, además, comenzó a implementarse el nuevo sistema de inscripción,  que se aplicó tras un análisis del desarrollo del programa a lo largo del año y consiste en articular de manera directa con las escuelas secundarias de la ciudad. Fue tan valioso el vínculo que se tendió con cada una de las instituciones en el acompañamiento caso por caso de las estudiantes, tanto en el aspecto académico como en el personal - con historias atravesadas por diferentes niveles de vulnerabilidad-, que se definió continuar por ese camino.

Con las escuelas como aliadas, se establecieron referentes, se pautaron encuentros y, en cada uno de ellos, se realizó una evaluación del acompañamiento a las estudiantes que ya participan. Asimismo, se sugirió un listado de nuevas beneficiarias y beneficiarios a tener en cuenta para este año.  Hasta el momento se visitaron 6 instituciones educativas y son cerca de 20 las y los estudiantes a inscribir.

Precisamente, durante el mes de enero se están pautando las entrevistas con las y los jóvenes del listado, que se concretarán en el mes de febrero. En ese mismo período, se retomarán las visitas a las escuelas faltantes y se determinará la asignación del cupo en jardines o en becas para quienes participen de la edición 2020 del programa.

El requisito para otorgar y sostener alguno de estos beneficios, es que cada estudiante presente el certificado regularidad todos los meses y asista a los talleres que propone el Programa.

Las coordinadoras recordaron que estos encuentros se sostendrán durante el verano, con actividades que tendrán al arte y la expresión como eje, y se llevarán a cabo en el mes de febrero y principios de marzo, previo al inicio del ciclo lectivo.

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