SE NECESITA AÑO Y MEDIO DE SUELDOS PARA PODER COMPRAR UN 0KM BÁSICO

Economía 07 de enero de 2020 Por
La devaluación, la crisis del sistema de créditos, el aumento de los costos de mantenimiento y la caída del salario real impactaron de lleno en el sector.
autos-km-venden-sobreprecios_CLAIMA20150724_0035_28
autos-km-venden-sobreprecios_CLAIMA20150724_0035_28

El año que acaba de terminar fue uno de los peores para la industria automotriz desde el estallido económico y social de 2001. El 2019 cerró con un derrumbe en la ventas de autos del 43% y registró una contracción también en las exportaciones por las menores compras de Brasil.
 
 
Entre las principales causas del derrumbe de las ventas a nivel local se encuentra la fuerte devaluación del peso frente al dólar que redundó en una suba del orden del 80% de los 0KM en el último año, sumado a otro 100% que se habían encarecido un año antes.

La devaluación destruyó el poder adquisitivo de los salarios. Según consignó ámbito.com a partir de un informe realizado por la consultora Invenómica, mientras que en 2018 se necesitaban 14,8 sueldos promedio para adquirir un vehículo chicos, a fines de 2019 hicieron falta 17,8 salarios.

De esta manera, el poder adquisitivo de los salarios retrocedió a niveles del 2010 – cuando la crisis financiera internacional golpeaba fuerte a la economía – ya que en ese año se destinaban 18,3 sueldos para adquirir un 0KM equivalente. Se tomó como parámetros un promedio de precios de modelos como Gol Trend, Toyota Etios y Yaris, VW Polo, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.

El estudio destaca otros cuatro factores que llevaron a la caída del mercado. Uno es que entre 2016 y 2019, el salario real se contrajo un 21% y remarca que para el 2020 la "perspectiva es más alentadora y los salarios posiblemente le ganen a la inflación".

También influyó en la caída de la demanda el aumento de los costos de mantenimiento, desde seguros, patentes y services.

Un cuarto factor es la crisis del sistema de créditos, ya sea prendarios o personales. La mitad de los vehículos que se venden se hacen a través de alguna herramienta financiera. A ello se suma la caída de confianza del consumidor por la incertidumbre laboral.

Con esta perspectiva, la consultora estima que en 2020 el mercado se ubicará un 7% por debajo del 2019.

FUENTE: MINUTOUNO.COM 

Te puede interesar