BUENA REACCIÓN DEL MERCADO AL GABINETE DE FERNÁNDEZ

Economía 10 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
Bajó el riesgo país y subieron las acciones de empresas argentinas en Wall Street. La Bolsa cayó levemente por la caída de los dólares paralelos
MERCADOS
MERCADOS

Los mercados reaccionaron bien a la designación de Martín Guzmán como ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández. El riesgo país bajó a 2.180 puntos, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 17 por ciento. El dólar minorista tuvo una leve suba, mientras que el mayorista se mantuvo. El blue y los tips de cambio bursátiles cayeron. Por la debilidad de los dólares implícitos, el S&P Merva de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) bajó 0,42 por ciento, luego de hacber subido hasta 2,2 por ciento al promediar la rueda.

En el segmento mayorista, el dólar oficial terminó la jornada sin modificaciones en $ 59,94. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que la divisa se mantuvo. "La exportación estuvo muy activa por el posible cambio de las normas del BCRA con respecto al comercio exterior", dijo.

Y detalló que eso hizo que el mercado de cambios "se activara lentamente el pago de importaciones al estar equilibrado el ingreso con el egreso de la divisa norteamericana, y los bancos estuvieron tranquilos operando sin sobresaltos", finalizó.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 276 millones. En cuanto a las Leliq, el BCRA convalidó hoy que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes al cerrar a 63 por ciento. Se generó una expansión de liquidez de $ 60.262 millones.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizaron en u$s 43.784 millones, u$s 11 millones menos respecto del cierre del viernes.

La Bolsa porteña cayó 0,42 por ciento por la caída del tipo de cambio implícito. Durante la administración de Macri, el mercado accionario perdió 42 por ciento cuando se lo mide en dólares.

Balance negativo M

En general los operadores de mercado coincidieron en señalar en los malos resultados obtenidos en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

"Será recordado por sus buenas intenciones y sus malos resultados", dijo Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Christian Buteler, analista financiero, puntualizó que "la gestión ha sido mala: llegaste con cepo, te vas con cepo, con un dólar que subió más del 500 por ciento, llegaste con un default, te vas en default por el reperfilamiento de la deuda y pasaste de un riesgo país de 500 y pico a estar por encima de los 2.000 puntos básicos". ncluso, cuestionó puntos que la gestión saliente marcó como positivos como el superávit comercial al advertir sobre "la pérdida del peso, del poder adquisitivo y la recesión".

Más moderado, Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com, definió como "irregular" el balance de la gestión de Macri. Indicó que "en 2018 ese financiamiento se cortó y comenzó un período más turbulento".

Las especulaciones sobre lo que viene son disímiles. "Por ahora, salvo retenciones y la posible suba a bienes personales, las medidas apuntan más a mayor gasto", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI). De hecho, el plan "de poner plata en los bolsillos" tendrá un costo de al menos 0.5/0.6 por ciento del PBI.

"La política de precios aún no se conoce como delineará en su integralidad, parece que se buscará frenar las paritarias al menos de lo inmediato con apoyo de los sindicatos, y a cambio de un aumento universal y no remunerativo por decreto para los trabajadores registrados bajo convenio, mientras que existen al parecer comentarios contrapuestos con las tarifas de los servicios", agregó. En política monetaria, los análisis se centran en la vuelta de la emisión. De hecho, el actual gobierno ya sepultó la emisión cero acordada con el FMI y prendió la maquinita para pagar deuda en pesos y financiar déficit fiscal.

Te puede interesar