ELIGIERON A UNA JUEZA COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

Actualidad 05 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
Ángela Ledesma será la titular de la máxima instancia judicial penal del país. Fue seleccionada tras una votación dividida, pero sin sorpresas.

La jueza Ángela Ledesma fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país, para el período 2020.
 
 
Ledesma fue elegida en una votación dividida realizada en la sede de la cámara, en los tribunales de Comodoro Py, donde sin embargo se escucharon algunas objeciones a su designacion.

Casación es un tribunal clave en Comodoro Py porque ahí se definen los casos de corrupción. Actualmente está presidido por Carlos Mahiques, que sucedió a Juan Carlos Gemignani, quien estaba envuelto en un escándalo por la denuncia de una secretaria al momento de su renuncia.

Ledesma, una prestigiosa jueza impulsora del sistema acusatorio, recibió los votos de Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Y se votó a sí misma.

En la otra vereda quedaron Mahiques, Eduardo Riggi, Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani, varios señalados en algún momento como aliados del gobierno de Mauricio Macri.

La presidencia de Casación es un lugar formal, de decisiones sobre todo administrativas, aunque no por ello menos codiciado. En mayo pasado Gemignani decidió correrse luego de la sanción que le impuso el Consejo de la Magistratura por abuso de poder tras la denuncia de una secretaria.

Mahiques ocupó su lugar por ser el vicepresidente, y este miércoles los seis que votaron contra Ledesma consideraron que ese juez era quien debía ser elegido para el próximo período justamente porque haber sido el vice de Gemignani. De todas maneras Mahiques ya había decidido no postularse.

Algunos jueces advirtieron que había que redactar más claro el reglamento. Ledesma tendrá a Gustavo Hornos y a Alejandro Slokar como vicepresidente primero y segundo respectivamente.

La jueza electa integra la sala II de la Cámara de Casación, es titular de cátedra de Derecho Civil y Comercial en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesora en otras universidades del país.

Desde 2003 es jueza de Casación Penal. En 2007 formó parte de una comisión de especialistas creada por el Ministerio de Justicia de la Nación para reformar el Código Procesal Penal.

Este miércoles se definieron también las presidencias de cada sala. Por ejemplo, Ana María Figueroa quedó como titular de la Sala I, junto a Petrone y Barroetaveña. Y Mahiques, al dejar la presidencia, pasó a integrar la Sala II en reemplazo de Ledesma.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar