TRUMP IMPONE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO DE LA ARGENTINA Y BRASIL

Economía 03 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
El presidente de los Estados Unidos anunció la medida por Twitter. Dice que efectuaron “masivas devaluaciones” de sus monedas que perjudicaron a los productores de su país. Son exportaciones por U$S700 millones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunió este lunes que impondrá aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Argentina y Brasil, por entender que los países efectuaron “masivas devaluaciones” que perjudicaron a los productores estadounidenses.

“Brasil y la Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En marzo de 2018, en una de las tantas escaladas de las tensiones comerciales, Trump impuso aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) de todo el mundo, con el foco puesto en China y los países de la Unión Europea. A los pocos días, oficializó excepciones para la Argentina, Brasil, Canadá, México, Australia y Corea del Sur hasta mayo, que luego extendió.

En ese momento, el gobierno de Mauricio Macri negoció las excepciones y salió victorioso. Llamativamente, fue durante los meses en los que comenzaba a notarse la corrida cambiaria, que llevó el precio del dólar desde valores inferiores a $20 a pasar los $25 hacia junio y provocó que el Ejecutivo negocie un rápido acuerdo con el FMI, con el apoyo de Trump. La divisa estadounidense escaló luego durante todo ese año y también en 2019, pero el mandatario estadounidense no reparó en ello públicamente hasta este lunes.

El real de Brasil, en cambio, se mantuvo estable hasta hace unas semanas, cuando el dólar subió en torno al 5% y la moneda brasileña cayó a mínimos históricos.

En mayo de 2018, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie negociaron las exepciones y consiguieron exportar sin aranceles cuotas equivalentes al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero enviado en los últimos tres años. “Es un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes”, declaró entonces Cabrera.

Te puede interesar