CUESTIONAN FALTA DE ACCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Locales 26 de noviembre de 2019 Por
Desde la Justicia de Menores de Rafaela enviaron a ese organismo siete alertas por las conductas del joven de 14 años que dio muerte de un disparo a un chico de 8 años, y todo indica que no se adoptaron medidas. Desde el organismo guardan silencio.
multimedia.normal.8f155b425ca163b0.6e6f726d616c2e6a7067

El crimen ocurrió en la noche del pasado miércoles cuando el pequeño Emiliano González se encontraba en brazos de su padre, en el patio trasero de la vivienda familiar, del barrio Mora, en el norte de la ciudad, y el matador, Agustín S., pasó caminando por el frente y se sintió observado por el hombre. “Hey vos, qué onda con vos”, le preguntó el victimario y sin que medie palabra alguna sacó un arma de fuego y le tiró, pero el destino quiso que el proyectil, que estaba dirigido al padre de Emiliano, impacte en la cabeza del pequeño y provoque su deceso en el acto.

Con los datos aportados por el papá de Emiliano y las imágenes de cámaras de vigilancia de la zona se determinó rápidamente la identidad del matador y un día y medio después, luego de una serie de allanamientos, se lo detuvo.

Como ocurre en estos casos, al tener 14 años no es punible y por lo tanto no puede ser alcanzado por la persecución penal, cualquiera sea la gravedad del delito cometido. De igual manera la Justicia de Menores tampoco puede aplicar medidas socioeducativas ni privarlo de su libertad y por ello la jueza en turno, María Feraudo de Platini, dejó el caso en manos de la Subsecretaría mencionada, la que horas después dispuso entregarlo en guarda a su padre que reside en la ciudad de Santa Fe.

 
Más allá de estas consideraciones una investigación de diario Castellanos puso en evidencia lo que sería una preocupante falta de respuesta de la Subsecretaria ante las advertencias que le había recibido sobre el comportamiento peligroso y al límite que Agustín S. venía manifestando desde tiempo atrás.

En el artículo se indica que “la Justicia de Menores dirigió siete alertas, en distintos momentos, sobre la situación de Agustín S., a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sin obtener respuesta alguna. Paradójicamente, esa dependencia es la que quedó a cargo de la custodia del menor, del que no se ocupó cuando ya su vinculación con el mundo del delito era evidente y estaba literalmente ‘fuera de control’”.

 
Igualmente, la nota señala que “nunca antes como hasta ahora había quedado tan expuesta la incapacidad del Estado, a través de sus organismos específicos, para ocuparse al menos de los casos extremos. Y el de Agustín S. pintaba para ser un caso extremo, por eso las alertas explícitas que, lamentablemente, fueron desoídas”.

Para ratificar la información que tenía en su poder el periódico rafaelino dialogó con la jueza de Menores de la Primera Nominación, Laura Lencinas, quien aseguró: “habíamos sido anoticiados de causas anteriores y habíamos cumplido con el trámite correspondiente, que es ponerlas en conocimiento de la Subsecretaría. Incluso desde el juzgado de la Dra. Feraudo hubo reclamos para conocer qué medidas se habían tomado”.

Enseguida la magistrada dijo “desconocer” si se adoptaron medidas y cuando el periodista comentó: “es evidente que no se tomaron…”, la jueza no anduvo con vueltas al decir: “entiendo que no”.

Una vez conocida esta información, los medios de la ciudad procuraron la palabra del Coordinador de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Delegación Oeste, Daniel Bernini, pero lo intentos fueron en vano y el funcionario contestó que atento a Ley que le da el marco de actuación, no pueden dar información sobre ninguna de las intervenciones que realizan.

Marcha del silencio

La decisión de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de mandar al joven con su progenitor a la capital provincial, provocó la reacción de una comunidad que sigue conmovida por la muerte injusta y sin sentido del chiquito y se convocó a una movilización para la noche de este martes en la plaza central de Rafaela, bajo la consigna: “Justicia por Emanuel” y el reclamo de “El que mata va preso” y “Un Cambio de la Leyes”.

Te puede interesar