LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 3,3%

Economía 15 de noviembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
Los rubros que más aumentaron fueron el mantenimiento del hogar e indumentaria, según difundió el Indec. En los últimos doce meses la suba de precios fue de 50,5%.
SUPERMERCADO MAYORISTA
SUPERMERCADO MAYORISTA

La inflación de octubre fue de 3,3%, por lo que la suba de precios acumulada en lo que va del año alcanzó el 42,2%, según difundió este jueves el Indec.

Esa cifra implica una desaceleración respecto al índice de septiembre, que había sido de 5,9%. En los últimos tres meses hubo un repunte del ritmo inflacionario por la fuerte suba del dólar de mediados de agosto, luego de las elecciones primarias.

El 3,3% fue una cifra menor a la que esperaba la mayoría de las consultoras privadas, que habían estimado cerca de 4% de suba de precios mensual. En los últimos doce meses, la inflación fue de 50,5%. En ese lapso, el rubro que más se encareció fue la salud (cobertura médica y remedios), con 70,5%.
La baja en el ritmo de inflación en comparación con septiembre se vio explicada, en parte, en un menores aumentos de precio en los alimentos. Mientras en la medición anterior había sido de 5,7%, en octubre fue de 2,5%, menos de la mitad.

Los rubros que tuvieron mayores incrementos durante octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Salud (4,7%), Indumentaria (4,7%) y transporte (3,5%).
Algunos alimentos básicos tuvieron en octubre una caída en su precio. El pan de mesa, por ejemplo, bajó 1,6% -desde $94,12 el kilo a $92,60-. Por otra parte, el kilo de queso cremoso tuvo un retroceso de 1%. En septiembre tenía un valor de $358,16 y en octubre fue de $354, 69.

La medición de precios de noviembre, para las consultoras, debería ser superior a la de octubre, por la particularidad que durante este mes ya se registraron dos aumentos de nafta en las estaciones de servicio, lo que podría impactar directamente en los precio de otros bienes por el encarecimiento del transporte y fletes.
 

Por otro lado, según el Banco Central “dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual“, explicó la autoridad monetaria.

Te puede interesar