EL INTENDENTE VISITÓ EL CENTRO DE SALUD DE VIRGEN DEL ROSARIO

Locales 04 de noviembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano visitó las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dra. María Inés Tarchini de Dellasanta” de barrio Virgen del Rosario. Allí, el mandatario local dialogó con el equipo de profesionales sobre cómo viene el desarrollo de sus habituales tareas y distintas acciones que se planean realizar a futuro mediante diferentes gestiones. Para el Estado local, los CAPS ocupan un lugar importante en el circuito de la salud pública complementando el sistema provincial.
Foto 2

Acompañaron al Intendente, el Coordinador de Salud, Marcelo Gieco, y la integrante de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Villafañe.

Vocación

Luis Castellano manifestó: “felicito a todo el equipo de este centro de salud por el trabajo que vienen haciendo. Siempre digo que las políticas públicas se pueden llevar adelante con grupos que tienen vocación y este conjunto de profesionales, que día a día reciben una demanda constante, es de primera calidad y lo confirmo cada vez que charlo con los vecinos del barrio”.

“Recuerdo que, hace algunos años, la demanda para la creación de un centro de salud en el Virgen del Rosario era muy alta porque lo más cercano que tenían los vecinos era el Centro de Integración Comunitaria de Monseñor Zazpe”, comentó.

El Intendente afirmó que “la responsabilidad primaria de la salud pública la tiene el Gobierno Provincial y su decisión no pasaba por realizar una inversión en un Centro de Salud Municipal. Fue entonces que decidimos avanzar y hoy es una realidad que crece y se desarrolla como parte de la vida cotidiana del vecindario”.

Con respecto al encuentro mantenido, el mandatario contó que fue “una linda reunión en donde se planteo lo que vienen haciendo. Vamos a planificar acciones en base a ciertas necesidades, algunas de las cuales las plantearemos a otros niveles de gobierno. La salud pública, en medio de un proceso de crisis muy profundo que está viviendo nuestro país, viene teniendo una demanda cada vez mayor y, quienes están en el territorio, lo viven y lo cuentan”.

Incremento


La doctora Marina Imoberdorff, integrante del equipo del CAPS comentó que la experiencia diaria de atención a la población “es muy satisfactoria. Hace dos años que trabajo en este barrio. La demanda se incrementó mucho pero el equipo acompaña día a día y podemos satisfacerla”.

“La verdad es que se brinda mucha contención en este momento difícil del país. Cada puerta que le abrimos al paciente, ya sea en Enfermería, Consultorio, Administración, Trabajo Social, Nutrición u Odontología, es un ingreso a un espacio de escucha al paciente”, dijo.

Sobre el Centro de Salud


En el CAPS “Dra. María Inés Tarchini de Dellasanta” de Virgen del Rosario, de lunes a viernes, se brindan servicios de enfermería, medicina en general, familia y servicio social. Dos veces por semana odontología y nutrición y, además, se realizan Papanicolaou, atención especial a embarazadas y servicio de extracción de sangre.

Comenzó a funcionar en 2015. Su nombre se debe a la primera Directora mujer del Hospital que en su gestión creo consultorios, salas de guardias, hemoterapia, clínica médica y gineco-obstetricia con neonatología. Además desarrolló acciones para implementar el potencial de los centros de salud periféricos, inaugurando instalaciones en toda la ciudad.

A través de las atenciones en los CAPS se intentan agilizar las prestaciones y fortificar las estrategias de Atención Primaria de Salud, posibilitando que las familias accedan a los centros más cercanos a su comunidad y sólo deban llegar hasta el Hospital ante situaciones complejas.

Hasta mediados de este año, las atenciones médicas aumentaron 40 por ciento, en Enfermería casi el 30 por ciento y, en el consultorio de Odontología, se atendieron alrededor de 800 personas. Los señalados, son los 3 servicios con mayor demanda.

Finalmente, es válido mencionar que se atendieron a más de 6 mil pacientes hasta julio de este año.

Te puede interesar