CHARLA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Se llevará a cabo el próximo jueves 12 de septiembre, a partir de las 10, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Estará a cargo del ingeniero Mauricio Lisa y podrán participar estudiantes de nivel secundario, universitario y público en general.
Locales11/09/2019Redacción - Portal VosRedacción - Portal Vos
Cambio climático

Este jueves 12 de septiembre, a partir de las 10, se llevará a cabo una nueva charla en el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que impulsa la Municipalidad de Rafaela. Esta vez, será el turno de “Reflexiones y opiniones sobre cambio climático”, a cargo del ingeniero Mauricio Lisa.


La actividad tendrá lugar en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y está destinada a estudiantes de nivel secundario, universitario y público en general. La entrada será gratuita, y los grupos escolares deberán reservar lugar con anterioridad a los teléfonos de la Secretaría de Educación (504333 o 504399).


Se trata de una propuesta que llega de la mano del Instituto para el Desarrollo Sustentable, donde se tratará de interpelar y contraponer aspectos del problema global que significa el cambio climático, con las necesidades de desarrollo que tienen países como el nuestro, con altos índices de pobreza.


Se definirá qué significa el concepto de Desarrollo Humano Sustentable y se puntualizarán las certezas que acerca la ciencia y la tecnología en este tema. Cómo nos afecta global, regional y localmente; sus efectos negativos y cómo debemos prepararnos para que nos afecten en menor escala.


En este sentido, se hará mención al rol que cumple cada país en la emisión del gas de efecto invernadero, a qué se debe, y cómo incide nuestro país en ello. También cómo participan los distintos sistemas y modelos económicos globales. Por último, se desarrollarán algunas propuestas sobre lo que podemos y debemos hacer desde nuestra mirada local y regional para mitigar el cambio climático.

Sobre Lisa

Mauricio Lisa es Magister en Impacto y Gestión Ambiental. Director del instituto de Políticas Socioambientales de ACEP. Dictó cursos, talleres, seminarios y conferencia en distintas provincias del país: (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Misiones, Ushuaia, San Juan y La Pampa) y en el exterior: Chile, Panamá, México y Perú.


Además, es co-autor y coordinador general de la publicación de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares ACEP: Aportes para la Gestión Ambiental Local (2006). Es co-autor de la publicación de la Universidad de Sonora, México: La sustentabilidad en pos del desarrollo comunitario (2012). Dictó talleres y cursos como docente invitado en distintas universidades del país y el exterior.

Te puede interesar
EPE TRABAJANDO Propiedad de Portal Vos Rafaela

CORTE DE ENERGÍA PROGRAMADO PARA ESTE DOMINGO

Redacción
Locales07/02/2026
La sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energia (EPE) informa que interrumpirá el servicio en los barrios, Villa Dominga, 30 de octubre y Los Nogales. Los trabajos se suspenden en caso de lluvia.
ambulancia107

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Redacción
Locales07/02/2026
Varios accidentes de tránsito se registraron en la víspera en diferentes puntos de la ciudad. La reiterancia entre moto y auto en esquinas conflictivas deja en evidencia la falta de planificación municipal en materia de tránsito.
lluvia

ALERTA POR TORMENTAS

Redacción - Portal Vos
Locales14/01/2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este jueves, con fenómenos previstos durante la tarde y la noche.
ivan-avila

MARCHA EN RAFAELA PARA PEDIR JUSTICIA POR IVÁN ÁVILA

Redacción - Portal Vos
Locales07/11/2025
Vecinos se reunirán este lunes 10 de noviembre a las 20:00 en Plaza 25 de Mayo. La convocatoria, bajo la consigna “Justicia por Iván”, busca acompañar a la familia del hombre fallecido tras un enfrentamiento armado en barrio 2 de Abril.
Lo más visto