HAY MÁS DE 1.500 CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

Provinciales 09 de abril de 2016 Por
En Rosario, Laguna Paiva, Gobernador Crespo, Reconquista y Santa Fe se concentran la mayoría de los casos.
dengueloco

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud confirmó 1.591 casos de dengue en lo que va de 2016. La mayoría (1.212 casos) son autóctonos y no tienen antecedente de viaje a Brasil, Paraguay o a Misiones y Formosas, en donde hay importantes brotes de la enfermedad desde finales de 2015.

 De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto 12 que corresponden al virus DEN 4 (2 importados y 10 autóctonos), que se registraron en Tostado, en Santa Fe y en Rosario.
Los casos se encuentran en el Nodo Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

— Nodo Rosario 825 casos: de los cuales 115 son importados y 710 autóctonos.

— Nodo Venado Tuerto: 5 casos (4 importados y 1 autóctono).

— Nodo Santa Fe: 452 casos, de estos 39 son importados y 413 son autóctonos.

— Nodo Reconquista: 204 casos, de ellos 4 importados y 200 autóctonos.

— Nodo Rafaela: hay 105 casos, 16 de los cuales son importados y 89 autóctonos.

“Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico —vínculo con otra persona confirmada— constituirá un caso de dengue”, explicaron desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe.

 

A nivel país 

En la Argentina se notificaron 47.741 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 25.444, se descartaron 10.657 y hay más de 11.000 casos que siguen en estudio, según los registros del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publicó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe”, informó la cartera nacional.

 Hasta el momento se ha informado sobre cinco pacientes fallecidos con sospecha de dengue en la ciudad de Buenos Aires (2), Chaco (1) y Salta (2).

 Los casos están siendo investigados para establecer las causas de muerte y el diagnóstico definitivo.

“En las primeras trece semanas de 2016 se registra un número de casos 2,07 veces superior al mismo período de 2009, el año en el que se registró el mayor número de casos en Argentina”, indicó el Ministerio de Salud.

 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud advierte que las personas que presenten síntomas compatibles con dengue (sindrome febril y doleres muscaleres sin problemas en las vías respiratorias) deben:

— Consultar precozmente al médico y no auto medicarse.

— Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

— Restringir las visitas.

— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

— En los domicilios es fundamental no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservibl, tapar tanques y depósitos, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil que pueda acumular agua.

 

Te puede interesar