DEL OFICIO A LA EDUCACIÓN FORMAL:UN REGALO DE JÓVENES PARA JÓVENES

Locales 07 de abril de 2016 Por
Este jueves, funcionarios municipales y los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel se acercaron a la escuela de educación secundaria Nº 429 "Mario Vecchioli" para conversar con su directora, Mónica Cervatto, sobre las jirafas de básquet que los jóvenes del Centro Municipal de Capacitación en Oficios construyeron para la institución.
not_13646_2

La subsecretaria de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Allasia, comentó que "concretar este tipo de proyectos en donde una institución como una escuela secundaria se vea fortalecida con un equipamiento que le sirve para la práctica de deporte de los jóvenes a nosotros nos pone muy felices porque de eso se trata, de trabajar con las instituciones en función de todo lo que tenga que ver con la enseñanza formal o no formal de nuestros jóvenes".

La funcionaria destacó el valor de este equipamiento porque "esto se ha podido hacer con el aporte de nuestros jóvenes que están en el Centro Municipal de Capacitación en Oficios aprendiendo un oficio, en este caso soldadura".

Los jóvenes que asisten al Centro no concurren a la escuela secundaria: "Por eso, el Centro surge como una propuesta a partir de un reconocimiento de la realidad de que hay muchos chicos que dejan el secundario".

Este espacio de aprendizaje no formal que dura dos años le da a los jóvenes la posibilidad de complementar sus estudios con un bachillerato: "Al finalizar y les damos esa alternativa de poder continuar. Muchos de los chicos que están en el Centro después de terminar los dos años de capacitación continúan con esta instancia. Hoy tenemos más de 70 chicos estudiando en el bachillerato a distancia donde el municipio los ayuda cubriendo el costo de lo que implica el estudio para que puedan rendir y los acompaña en la preparación de las materias".

"Uno cree y promueve que el tránsito por el Centro sea una experiencia necesaria para que los jóvenes retomen los estudios, en el caso de que lo deseen. No olvidemos que existe una ley que establece que todos los jóvenes deben finalizar la escuela secundaria, una instancia que los prepara para un mejor puesto de trabajo", agregó Allasia.

Actualmente al Centro Municipal de Capacitación en Oficiosasisten 50 chicos en primer año y 35 en segundo. "Están cursando el bachillerato alrededor de 70 jóvenes entre aquellos que empezaron en el 2012 y los que terminaron en 2015. Este año, a mediados de agosto, tendremos los primeros egresados del bachillerato que dura 18 meses".

La directora del Centro, Carolina Pizzi, señaló que "este tipo de actividades tienen que ver con la necesaria articulación entre instituciones para resolver diferentes demandas y le permite a los alumnos realizar un proceso de aprendizaje con actividades concretas".

Después, la concejal Evangelina Garrappa y ex Subsecretaria del área expresó que "es el segundo trabajo que se realiza en coordinación con la escuela Nº 429. El primero se realizó con un cesto de basura que necesitaba la escuela y este, que fue un desafío mayor, fue un trabajo que requirió de mucho esfuerzo interno en el Centro de Oficios, de todos los talleres en ponerse de acuerdo, un trabajo interdisciplinario donde los jóvenes pueden ver hoy el fruto de su trabajo aprovechado por jóvenes como ellos".

"Hay que destacar el trabajo interinstitucional donde no se pone la prioridad en el tiempo de ejecución sino en el proceso. Este es un ejemplo claro de cómo el proceso debe ir marcando el ritmo de trabajo. Y agradecer a todas las áreas municipales que colaboraron en la instalación de la jirafa y que fueron muchas", finalizó la edil.

Para cerrar, la directora de la escuela beneficiaria, Mónica Cervatto contó: "Todos los años realizamos el pedido del Fondo de Asistencia Educativa. Con esto venimos trabajando desde el 2011 donde iniciamos la reparación de todo el gimnasio de la escuela. Después pasamos a trabajar en la parte de afuera del gimnasio, en la cancha y nos faltaban las jirafas de básquet".

"Nos pareció que era posible hacerlas con el Centro Municipal de Capacitación en Oficios. Pudimos acordar la concreción de este trabajo que realmente hay que felicitar a todos los que intervinieron en su creación porque el trabajo es muy lindo y muy bueno y se nota la calidad. Esto demuestra cómo entre diferentes instituciones se puede integrar y favorecer el aprendizaje y desarrollo no sólo de habilidades sino también de conductas que se deben tener en la vida".

Te puede interesar