EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EL PUNTO SANO FESTEJA UN AÑO EN LA CIUDAD

Locales 07 de abril de 2016 Por
"Vence a la Diabetes" es el lema que eligió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad crónica en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este jueves 7 de abril.
Sin título

Por eso se busca aumentar la concientización para promover la prevención, mejorar la atención de los pacientes y reforzar el adecuado control de la enfermedad.

En el mundo hay cerca de 415 millones de personas con diabetes. Es decir un de cada 11 individuos padecen esta enfermedad. Según la OMS, una de las claves está en aumentar la concientización sobre la carga de la diabetes y sus consecuencias.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8% de la población adulta).

El Punto Sano, que festeja un año de trabajo en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, atendió un total de 4 mil rafaelinos que se hicieron distintos tipos de controles, incluso para determinar la glucemia.

Este es un espacio creado por la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rafaela con el objetivo de visitar distintos puntos estrategicos de la ciudad que garanticen la promoción de la salud y de hábitos saludables, como alimentación segura y sana, prevención de enfermedades, vacunación, detección precoz de patologías y derivación oportuna y apropiada.

La unidad municipal cuenta con un equipo de salud compuesto por profesionales de enfermería, licenciada en nutrición, bioquímica, sumándose, según el evento, médicos generalistas o especialistas.

El número de prestaciones realizadas a lo largo de este período de trabajo es 4 mil que corresponden a toma de tensión arterial, determinación de peso, talla y test de detección de glucemia.

Asimismo, entre las pruebas realizadas se destaca la de detección de diabetes. En tal sentido fueron 36 los casos con diagnóstico que se derivaron a un segundo nivel, precisó la Subsecretaria de Salud, Brenda Vimo.

Posteriormente dijo que "la diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles, más frecuentes en nuestra comunidad". En la actualidad el Punto Sano se encuentra emplazado en la Plaza 25 de Mayo.

Te puede interesar