SE PRESENTÓ "HAY EQUIPO"

Locales 05 de abril de 2016 Por
El lunes a las 20:00 tuvo lugar el lanzamiento del programa "Hay Equipo", en un encuentro llevado a cabo en el Club Almagro, encabezado por el intendente Luis Castellano y el jefe de Gabinete municipal, Eduardo López.
not_13632_3

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; el subsecretario de Deportes, Sebastián Ballina, entre otros funcionarios. Concurrieron asimismo representantes institucionales, jóvenes deportistas y sus padres.

Tal como explicó Vimo, la propuesta presentada es un plan multidisciplinario de abordaje integral de la salud de niños, niñas y adolescentes que concurren a todas las entidades deportivas de la ciudad y que practican cualquier disciplina.

Entre las acciones incluidas en el proyecto se destaca la realización de un examen completo para detectar precozmente alteraciones que puedan generar lesiones o dificultades en la actividad física y en el futuro de las y los jóvenes.

Asimismo, el programa prevé espacios de motivación positiva para optimizar el rendimiento deportivo y mejorar la autoestima, como así también evitar la deserción en los clubes y poner en valor el compromiso social de quienes ocupan lugares dirigenciales en estas instituciones.

Cabe destacar que el programa es organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, articuladas por el Gabinete Social, y el trabajo coordinado de la Comisión Asesora Municipal del Deporte, el Círculo de Kinesiólogos de Rafaela y el Departamento Castellanos, la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, y el Área de chequeo médico preventivo el sanatorio Nosti.

Modalidad de trabajo. Siguiendo con las explicaciones vertidas por la subsecretaria de Salud, "Hay Equipo" se implementará con la visita del Ómnibus Sanitario municipal a los clubes, con el equipamiento necesario para desarrollar los exámenes y con la concurrencia de un médico, dos enfermeros y un odontólogo.

En una segunda instancia, kinesiólogos realizarán la evaluación postural, y a partir de allí, las ergometrías programadas se efectivizarán en el sanatorio Nosti.

Si se detectan alteraciones, se gestiona en cada caso la intervención de obra social (si el paciente la posee) o de centros de salud del Estado.

Actividades complementarias. El programa contempla también la realización de talleres de alimentación saludable a cargo de nutricionistas, destinado niños y niñas, jóvenes, padres y profesores; de educación sexual integral; de resucitación cardiopulmonar para padres y profesores; de estimulación de la autoestima para chicos, padres y profesores; y de liderazgo para cuerpos técnicos deportivos.

"Una experiencia sin precedentes". Así definió al programa el presidente del Círculo de Kinesiólogos, Marcelo Gieco, al hacer uso de la palabra. "Obtendremos un caudal de estadísticas a partir del cual podremos realizar trabajo científico y contrarrestar la problemática postural de una persona cuando se la detecta con tiempo".

"No se trata solamente de dar un diagnóstico, sino también de brindarle la solución, para eso estamos trabajando todos", agregó el profesional.

Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Municipal del Deporte, Sergio Fregona, manifestó: "sabemos lo que nos cuesta llevar a los chicos a exámenes precompetitivos; por eso nos sentimos muy tentados con este programa y comenzamos a trabajar conjuntamente".

"Un proyecto para cuidar la vida de los jóvenes". De esta manera describió el intendente Castellano a la iniciativa. "Cuando se trabaja en equipo suceden estas cosas: muchas voluntades de clubes e instituciones, y sus dirigentes, junto con el municipio, para llevar adelante un proyecto que se centra en el bienestar de nuestros chicos", reflexionó.

"Cuando los papás mandamos a nuestros hijos a practicar un deporte no se nos pasa por la cabeza si es físicamente apto, y cuando se lesiona, muchas veces no sabemos a quién recurrir, porque no lo prevenimos, y porque no tenemos capacidad de saber si lo que está practicando le hace bien o le hace mal", ejemplificó.

"Este proyecto que sale de nuestro Gabinete Social se termina de consolidar en la Comisión Asesora Municipal del Deporte, a la que agradezco profundamente", acotó el primer mandatario, quien además mencionó y agradeció a todas las entidades intervinientes en el proyecto.

Te puede interesar