La dirección provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares realizó controles a 2904 vigiladores privados en lo que va del año en toda la provincia de Santa Fe. También se contabilizaron 2487 lugares donde prestan servicio las agencias de seguridad privadas.
Según datos brindados por Ricardo Giusepponi, subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad provincial, dependiente de la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de enero a junio de este año, se realizaron 2904 inspecciones a vigiladores y 2487 inspecciones en lugares donde prestan servicio las agencias de seguridad privadas.
Por otro lado, según el registro provincial, existen 174 agencias habilitadas en todo el territorio -con 8429 vigiladores registrados- que declararon la tenencia de 1292 armas de fuego.
En la provincia, las agencias prestan servicio en 2767 lugares. En sólo 82, lo hacen con armas.
Las 174 agencias están comprendidas desde la Unidad Regional I a la UR XIX. Dentro de cada Unidad Regional funciona una sección de la dirección de Control de Agencias. Estas dependencias son las encargadas de realizar las inspecciones dentro de la jurisdicción de cada unidad.
Giusepponi destacó la importancia de que cada ciudadano, previo a contratar los servicios de una agencia privada de vigilancia, verifique que la misma se encuentre debidamente habilitada, así como también el personal contratado.
Esta información se encuentra disponible en el sitio web de la provincia www.santafe.gov.ar/index.php/tramites . Allí existe una base de datos de las agencias habilitadas por la dirección para prestar servicios, como así también la información de las personas habilitadas para trabajar como vigiladores privados. Esta información es de acceso público y gratuito.
LA DIRECCIÓN
Es un organismo que depende de la subsecretaría de Control de Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad y que se erige como autoridad de aplicación de todo lo concerniente a las actividades y operadores vinculados con la prestación de servicios de seguridad, vigilancia, e investigación que prestan las empresas privadas a terceros dentro del territorio provincial.
Esta dependencia otorga la habilitación para funcionar y controla tanto a las empresas prestadoras como al personal dependiente. Para tal fin, confecciona los legajos y las bases de datos pertinentes para verificar que cumplimenten todos los requisitos de habilitación que la norma prevé.
En caso de detectarse infracciones a la normativa, la dirección es la encargada de instruir los sumarios administrativos de comprobación a fin de, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes. Para efectuar el debido contralor sobre los operadores de la actividad, se realizan permanentemente operativos de inspecciones en todo el territorio provincial.