EL GOBIERNO PROVINCIAL RATIFICÓ LA DECISIÓN DE CONCRETAR EL GASODUCTO REGIONAL PARA SANTA FE, RINCÓN, ARROYO LEYES Y SANTA ROSA

Provinciales 30 de julio de 2017 Por Redacción - Portal Vos
Así lo afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. Además, aclaró que el proyecto presentado por la municipalidad de Santa Fe no reúne "las características técnicas para lo que debe ser este gasoducto".

El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, sostuvo este viernes que "el gobierno de la provincia tiene la decisión política de extender el gasoducto de la ciudad de Santa Fe a la zona de la costa". Fue durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Estado de la Energía, en la capital santafesina.

"Tenemos la decisión tomada -continuó- de que el gasoducto de la costa se concrete, que se haga de manera razonable y que perdure en el tiempo. Esto implica que pueda ampliarse y se lo ha planteado como una obra metropolitana que permita dar gas, en una primera etapa, a la zona de Colastiné".

"Pensamos llegar a Rincón, Arroyo Leyes y, finalmente, hasta la localidad de Santa Rosa", detalló Farías, quien además agregó que "para ello necesitamos un caño troncal que debe ser superior a lo que inicialmente se pensó".

En ese sentido, Farías remarcó que "junto al senador Emilio Jatón, venimos avanzando a paso firme con este tema: se han determinado inversiones en distintos puntos de la provincia y parte de ese monto se va a aplicar en el gasoducto de la ciudad de Santa Fe y de las otras localidades", y recordó el momento en que se votó el endeudamiento para dichas obras.

El titular del Ministerio de Gobierno manifestó que el proyecto presentado por la municipalidad de Santa Fe "no tiene las características técnicas suficientes para lo que debe ser este gasoducto. No prevé la posibilidad de la extensión a Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa" por lo que consideró "inviable hacer un gasoducto que luego no pueda continuar hacia el resto de las localidades".

Al respecto, Farías se refirió a la nota firmada por la ciudad de Santa Fe con otras localidades para la realización del gasoducto y subrayó que el proyecto presentado por el municipio santafesino "no sirve para abastecer a otras localidades. Por eso estamos trabajando con la Secretaría de Estado de la Energía, realizando una solicitud a Litoral Gas para que, con recursos propios, con nuestra empresa de gas, nos apruebe luego la propuesta".

Además, explicó que el proyecto presentado inicialmente "no contempla el impacto vial sobre el nuevo sector de la Ruta 1, que impide empezar inmediatamente la obra".

El ministro dijo que la provincia está esperando que la empresa Litoral Gas, como concesionario de la obra, "nos habilite para encarar un nuevo proyecto. La empresa no está interesada en realizar la obra pero no tenemos la respuesta definitiva para seguir avanzado".

Por último, Farías sostuvo que “la voluntad de la provincia es hacer la obra, estamos dando los pasos formales en tiempo y forma. Estamos actuando, con el senador Jatón y las localidades donde el mismo intendente de Santa Fe suscribió notas, acordando el plan. Pero el proyecto presentado no sirve y hay que modificarlo", culminó.

DESARROLLO REGIONAL
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recordó que el proyecto para la realización del gasoducto de la costa fue presentado el pasado 13 de diciembre: "A partir de ese momento empezamos a evaluarlo, observamos que para nosotros no contemplaba la posibilidad de avanzar sobre el resto de las localidades. Para la provincia es esencial el desarrollo regional y no sólo de una localidad".

"La provincia entiende la importancia de un desarrollo regional, así lo hablamos a instancia del senador Jatón con el resto de las autoridades en una reunión con todas las localidades", indicó Geese. Además, explicó que en el encuentro realizado en el Senado "participaron todos los presidentes comunales y los intendentes de San José del Rincón y Santa Fe". Allí "se definió que lo mejor y más eficiente era que el proyecto contemplara el futuro destino de la obra".

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "se firmó una nota solicitando a Litoral Gas que evalúe que la obra pueda continuar. Recibimos una respuesta en la que la empresa requería las localidades a alcanzar, la población, si había o no industrias, entre otras cuestiones técnicas que llevaron uno o dos meses en contestar".

"Finalmente, el pasado 25 de julio, Litoral Gas nos contestó que el proyecto ejecutivo presentado por la ciudad de Santa Fe solo fue planteado para llegar hasta donde termina la ciudad y no para ser un gasoducto regional", informó Geese.

Entre los requerimiento, la funcionaria señaló que se necesita mayor diámetro de caños o una nueva Estación, junto a otros pedidos que la empresa de gas solicita para la eficiencia del proyecto. "Ahora podemos seguir avanzando y tomamos la decisión como provincia, a través de Enerfé, la Empresa de Gas y Energía Renovables, de pedir a Litoral Gas que a la obra la queremos realizar nosotros".

Te puede interesar