EL GABINETE SOCIAL SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Locales 02 de marzo de 2016 Por
Integrantes del Gabinete Social de la Municipalidad de Rafaela se reunieron en la ciudad de Santa Fe con el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia, Horacio Coutaz, y la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi.
Sin título

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y participaron el secretario de Desarrollo Social del municipio, José Luis Rossetto; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino y la concejal Evangelina Garrappa.

El tema abordado consistió en las intervenciones que el gobierno local solicitó a dicha Subsecretaría en el marco del trabajo en seguridad que viene desarrollando en la ciudad de Rafaela. "Son intervenciones que tienen que ver con los chicos que están en algunos lugares del centro pidiendo en los semáforo para que nos ayuden a continuar el seguimiento desde el equipo que se había armado de Niñez y Adolescencia; además de continuar con intervenciones en aquellos casos que sean necesarios porque exceden al Nivel 1 que es lo que puede estar haciendo el municipio", comentó Rossetto.

En relación a dichos casos, explicó que "exceden a lo que podemos hacer desde el municipio, cuando se nos presentan problemáticas en donde necesitamos intervenciones ya de la Justicia como el consumo o la vulnerabilidad de algunos de los derechos de los chicos que están en la calle".

También, detalló que "se estuvo haciendo un análisis de los distintos casos en donde había menores que estuvieron implicados en hechos de inseguridad y que habían tenido algún tipo de medida que no se cumplió por parte de la Subsecretaría".

En función de esto, "analizamos cómo podemos, de acá en adelante, empezar a cumplir estas medidas de excepción que tiene que poner la Subsecretaría. Estas medidas se toman en menores de 16 años porque no pueden estar judicializados. La ley implica que los menores de 16 años no son imputables cuando cometen un delito, pero sí se puede tomar alguna medida de protección hacia el menor o correctiva. En este caso hay menores que han estado involucrados en homicidios, por eso le solicitamos a la Subsecretaría que tome medidas excepcionales para que no vuelvan al mismo lugar donde se cometió el delito porque se genera mucha más violencia".

Desde la provincia plantearon medidas para abordar estos temas pero "nos aclararon que el cupo es limitado. Nos hablaron de la posibilidad de familias sustitutas, que ya es un proceso mucho más complejo porque tiene que estar interviniendo el Juzgado de Menores e instituciones de Rafaela, sobre todo el Hogar de Menores Madres que depende de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia y a la cual le plantemos que el estado edilicio era muy malo".

"Ellos reconocieron este planteo porque hay una parte de la obra de remodelación que no se terminó. Por eso están tratando de finalizar la obra y ver la posibilidad de adaptarla para este tipo de menores judicializados", agregó el funcionario municipal.

Asimismo, "les pedimos que hagan las gestiones ante el Ministerio de Seguridad para ver qué posibilidades teníamos de utilizar la Casa del Adolescente donde hay menores, ya mayores de 16 años judicializados".

Finalmente, dijo que "se acordó avanzar con casos puntuales que nosotros les planteamos y un tiempo de 15 días para realizar las intervenciones los casos que se vienen repitiendo y donde hay menores involucrados en distintas situaciones. Cabe destacar que estas acciones son en el marco del trabajo en seguridad y del respeto de los derechos de niños y adolescentes que venimos abordando desde el municipio local".

Te puede interesar