IMPUTAN POR ASOCIACIÓN ILÍCITA A DOCENTES POR COBRAR REEMPLAZOS QUE NUNCA HICIERON

Según los fiscales de la causa, "hay más de 300 reemplazos falsos", utilizando la vulnerabilidad del sistema donde se anotan este trámite en el Ministerio de Educación.
Policiales22/12/2016Redacción - Portal VosRedacción - Portal Vos

Las cuatro docentes que fueron detenidas ayer por cobrar reemplazos docentes que nunca hicieron en escuelas santafesinas fueron imputadas por asociación ilícita, una de ellas como jefa y las otras como partícipes, y por el delito de defraudación específica teniendo a la administración pública como damnificado.

La fiscal María Laura Martì explicó esta mañana en declaraciones a la prensa que las maestras "están detenidas porque hay riesgo real de prueba" y agregó que "las penas que corresponden para el jefe y los partícipes de la asociación ilícita van de 5 a 10 años" de prisión.

Asimismo, recordó que "se libraron cuatro órdenes de allanamientos y cuatro órdenes de detención. Las cuatro mujeres detenidas tienen entre 40 y 50 años. Estuvimos trabajando durante seis meses junto a la sección de delitos tecnológicos de la policía".

"Se logró acreditar el delito. A esto hay que sumarle lo que se incautó en los allanamientos realizados. Hay más de 300 reemplazos falsos", expresó la fiscal.

La auditoría del Ministerio de Educación detectó que los mismos nombres que figuraban en la escuela denunciante estaban como reemplazantes en 27 escuelas más, desempeñando funciones docentes y de asistentes escolares, de manera indistinta, y sin cumplir con los requisitos correspondientes a estos roles.

En la misma auditoría interna, también se estableció que las cargas en el sistema fueron realizadas en horarios nocturnos y durante los fines de semana, y que el responsable del alta de las personas involucradas en el sistema educativo siempre se da con la misma clave de acceso al sistema informático, radicado en un establecimiento de la ciudad de Santa Fe, donde no se constata el desempeño de ninguna de las 11 personas involucradas.

Por otra parte, el fiscal Roberto Apullán, que también lleva adelante la investigación por la maniobra defraudatoria contra el Estado, resaltó que "las personas detenidas son cuatro, entre personal docente y no docente" y agregó que "en principio, la imputación es de defraudación contra el Estado".

"Hay más personas imputadas, a las que se les han girado citaciones a audiencias imputativas, pero en estado de libertad", afirmó y acotó que "la maniobra fue a partir del sistema informático que utiliza el Ministerio de Educación en donde se anotan los reemplazos y que a través de una vulnerabilidad del sistema se anotaban los reemplazos inexistentes".

Te puede interesar
images (3)

HALLARON CON VIDA A TANIA TRAS DOS DÍAS DE BÚSQUEDA EN CÓRDOBA

Redacción - Portal Vos
Policiales14/01/2026
Luego de más de 48 horas de incertidumbre, la Policía de Córdoba confirmó el hallazgo con vida de Tania Suárez, la mujer que era buscada intensamente desde el domingo tras perder contacto con su familia. El operativo tuvo un desenlace positivo este martes por la tarde, cuando fue localizada en la localidad de La Cumbre.
images (1)

MATÓ A UN HOMBRE PORQUE SUS VECINOS TIRABAN COHETES

Redacción - Portal Vos
Policiales26/12/2025
Un hombre fue detenido pasada la Nochebuena luego de que efectuara varios disparos de armas de fuego de impactaron en un vecino que observaba cómo varias personas del lugar, entre quienes estaban sus hijos, tiraban cohetes a la medianoche de este miércoles.
TRIPLE FEMICIDIO

REVELADORES CHATS DE UNA DE LAS DETENIDAS POR EL TRIPLE FEMICIDIO

Redacción - Portal Vos
Policiales02/10/2025
Tras la reciente detención de «Pequeño J» -cuyo verdadero nombre es Tony Janzen Valverde Victoriano- y la de Matías Agustín Ozorio, la investigación por el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela continúa avanzando.
Lo más visto