EL SEOM PRESENTE EN MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE MUNICIPALES
Más de quince mil trabajadores municipales y estatales ganaron las calles de Santa Fe en la mañana de este miércoles, y colmaron la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno en reclamo por la reapertura de las negociaciones paritarias. El conflicto sostenido entre SEOM y la Comuna de Vila estuvo presente en la Casa Gris.
La movilización en la capital provincial estaba prevista dentro del plan de lucha definido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), que además contempló el paro por 48 horas.
Un contingente con más de 300 afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), encabezado por el Secretario General de la entidad, Darío Cocco, participó de la manifestación. Además de los gremios municipales que conforman FESTRAM, estuvieron presentes los gremios AMSAFE, SADOP, ATE y UDA.
La inmediata reapertura de la mesa paritaria viene siendo solicitada por los municipales santafesinos para discutir una recomposición salarial urgente a raíz del impacto que la inflación y las políticas de ajuste sostenidas por el gobierno nacional generaron en el poder adquisitivo de los sueldos. Es público el rechazo a la pretendida “armonización” de la Caja de Jubilaciones, como asimismo se peticiona por la sustentabilidad de la Obra Social Iapos y el aumento de las asignaciones. La implementación y agudización de las medidas de fuerza fueron motivadas por la negativa del Gobierno Provincial, encabezado por el gobernador Lifschitz, a convocar a paritarias, ignorando la urgente necesidad de los trabajadores de una recuperación salarial.
Evaluación
Tanto en la Municipalidad de Rafaela, como en toda la jurisdicción del SEOM, “el acatamiento fue absoluto”, declaró Darío Cocco. “Estamos muy agradecidos nuevamente con este respaldo de los trabajadores, que además es una muestra clara y concreta de la legitimidad de lo que estamos planteando, y de los términos en que lo hacemos. Estamos donde debemos estar para defender la dignidad del trabajo. Tanto el gobierno provincial como los intendentes y presidentes comunales deberán comprender que estamos en la calle y estaremos aquí las veces que sea necesario para luchar por el salario y los derechos de los trabajadores”, cerró el dirigente.
El caso Vila
Frente a la Casa de Gobierno, el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni, hizo oír nuevamente su voz condenando la falta de cumplimiento de derechos fundamentales en algunas localidades. Puntualmente, se hizo una expresa mención a las irregularidades cometidas por la administración encabezada por Claudio Gramaglia en la Comuna de Vila, entre ellas, el no reconocimiento del adicional por antigüedad.