QUEDÓ FIRME LA SENTENCIA A PRISIÓN PERPETUA DE NAHIR GALARZA
Nahir Galarza, hoy de 26 años, fue condenada a prisión perpetua en julio de 2018 tras haber sido declarada culpable del asesinato de Fernando Pastorizzo, a quien le disparó dos veces en la madrugada del 30 de diciembre de 2017 cuando estaban en cerca de sus casas, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Siguiendo los tiempos judiciales estipulados por el Código Penal de Entre Ríos, no pasaron seis meses que la joven -de por entonces 20 años- fue condenada a prisión perpetua. Pero el seguimiento mediático del caso y un cambio de representación legal lograron reavivar su esperanza de declarar nulo el juicio.
Pero esa posibilidad quedó totalmente descartada este martes, cuando los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda resolvieron que las objeciones presentadas por la defensa de la joven eran extemporáneas.
El fallo fue en respuesta al pedido de los abogados de Nahir Galarza para la reposición del veredicto de la Corte al asegurar que «en esa decisión existieron errores esenciales en la apreciación de los antecedentes del caso y que, de no ser subsanados, se violentarían derechos constitucionales y convencionales».
En vez, los ministros de la Corte Suprema entendieron que Galarza le disparó por la espalda a su novio, de 20 años, cuando estaba senada en su ciclomotor, y que luego le dio un segundo impacto «con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después».
Nahir Galarza seguirá alojada en el penal de mujeres de Paraná, Entre Ríos, a donde había sido trasladada en 2018 tras ser sentenciada a prisión perpetua.
En 2018 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo.
La Cámara de Casación de Concordia, Entre Ríos, confirmó la condena el 3 de julio de 2019, y cuando la defensa de la joven apeló ese fallo le tocó el turno a la Sala primera en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos rechazar el planteo, cosa que sucedió el 4 de marzo de 2020.
Desde entonces Galarza intentó desnudar secretos familiares, personales y agotar instancias legales y mediáticas -con el estreno de una serie documental sobre el caso- pero no volverá a la libertad por el momento.