FIN DE LA EXCLUSIVIDAD DE LA SUBE
Así quedó plasmado en el Decreto 698/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Se trata del primer paso para que todos los pasajeros puedan pagar su boleto de colectivo, subte o tren con cualquier medio de pago sin contacto. De esta manera podrá pagarse con tajetas de débito, crédito y teléfonos celulares que cuenten con la tecnología NFC.
Así los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción.
El artículo 1 de la medida dispone: «Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 —norma que implementó el sistema SUBE— y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía».
El decreto aclara que «se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto», por lo que agrega que «se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros».
El artículo 4 dispuso además que «el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado».
Entre los considerandos de la medida se advierte que «en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio».