PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE QUE ES INVESTIGADO POR TENTATIVAS DE ROBOS Y ENCUBRIMIENTOS

Locales 10 de enero de 2024 Por Redacción
La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano. El imputado tiene 20 años y se le endilgó haber intentado sustraer por la fuerza diversos elementos. Además, se le atribuyó haber recibido motos, equipos informáticos, bebidas alcohólicas y comida a sabiendas de su origen ilícito.
PATRULLERO EN TRIBUNALES
Imagen de archivo

Quedó en prisión preventiva por 90 días un hombre de 20 años que es investigado por tentativas de robo y encubrimientos cometidos en Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad del oeste provincial.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MDA, transite el proceso judicial privado de su libertad.

Bottero brindó sus fundamentos oralmente en la audiencia y dispuso la medida cautelar por 90 días.

Contra la propiedad

Castellano brindó precisiones acerca de las tentativas de robo que cometió el imputado.

“La primera de ellas fue en la madrugada del domingo 4 de junio del año pasado”, precisó el fiscal. “En esa oportunidad, junto con un menor de edad violentaron la traba del manubrio de una moto que estaba estacionada en la vía pública en calle Güemes”, informó y agregó que “no lograron llevársela a raíz de que intervino la policía”.

Castellano refirió al segundo intento de robo, el cual fue cometido el miércoles 23 de agosto del año pasado en una vivienda ubicada en Chacabuco y Dante Alighieri. “El imputado escaló un tapial de casi dos metros de altura, ingresó al inmueble, violentó el techo de chapa de un galpón en el que estaba estacionado un vehículo Citroen Cactus C4 al que le rompió el vidrio delantero derecho”, detalló el fiscal y añadió que “intentó llevarse un sillón de jardín, pero escapó por el techo al advertir que había llegado la policía”.

Por último, alrededor de las 21:30 del domingo 24 de septiembre de 2023 fue el otro ilícito contra la propiedad. “Junto con otro hombre y con una mujer menor de edad, ingresaron a una obra en construcción en Mariano Quirós al 1.300, de donde sustrajeron un cuadro de ventana de aluminio de cuatro partes”, indicó el fiscal. “No obstante, a metros del lugar, la policía frustró la maniobra delictiva”, remarcó.

Encubrimientos

El representante del MPA señaló que “entre mayo y setiembre de 2023, el imputado recibió –con conocimiento de su procedencia ilícita– tres motos que lograron ser recuperadas y secuestradas en poder del imputado y en cercanías de su casa”.

“Asimismo, entre el 24 y el 25 de junio del año pasado, recibió equipos informáticos y electrónicos que habían sido sustraídos del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” de Rafaela, los que fueron secuestrados en su poder y de cuyo origen ilícito también tenía conocimiento”, confirmó el fiscal.

Por último, Castellano se refirió al hecho ilícito por el que el imputado fue detenido por última vez. “El lunes de la semana pasada, el hombre investigado recibió bebidas alcohólicas y comestibles que habían sido sustraídas de una rotisería ubicada en calle Viamonte al 600”, y que él sabía de su procedencia ilícita, puntualizó el fiscal.

Peligros procesales

Castellano valoró que “el magistrado consideró que la evidencia aportada por la Fiscalía en esta instancia procesal es suficiente como para acceder a la probabilidad de autoría del imputado en los hechos atribuidos”.

“El juez Bottero sostuvo que los riesgos procesales se proyectan en que es altamente probable que la pena sea de cumplimiento efectivo y que el imputado no tiene arraigo suficiente”, destacó el fiscal. “Además, el juez consideró improcedentes las medidas alternativas propuestas por la Defensa en virtud de que en oportunidades anteriores ya se le habían impuesto normas de conducta y no las cumplió”, concluyó.

Calificación penal

Al hombre de 20 años se le atribuyó la autoría de los delitos de tentativa de robo calificado (por escalamiento) y cinco hechos de encubrimiento por receptación dolosa. Ademas, se le imputó la coautoría de tentativa de robo calificado de vehículo dejado en la vía pública y robo simple, los dos delitos agravados por la la intervención de un menor de 18 años.

Te puede interesar