FINALIZARON LOS TALLERES PARA MUJERES: COLOCACIÓN DE CERÁMICOS Y CONSTRUCCIÓN EN SECO

Locales 08 de diciembre de 2023 Por Redacción
El taller gratuito para mujeres fue organizado en conjunto por el municipio y la Universidad Tecnológica Nacional.
tallerconstrucción

Esta semana tuvo lugar el último encuentro de los cursos de construcción para mujeres, que se desarrollaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.

Durante los talleres, las alumnas aprendieron sobre colocación de pisos, revestimiento cerámico y construcción en seco. Las docentes a cargo fueron la Arq. Lara Ferrari arquitecta y la Ing. Susana Keller.

Los talleres fueron organizados por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Extensión de UTN FRRa, con el objetivo de formar a mujeres en áreas tradicionalmente reservadas a los hombres.

“Es importante impulsar la presencia de mujeres en un ámbito tradicionalmente masculinizado, como es el sector de la construcción”, señaló Keller. “Nuestro objetivo fue brindarles a las chicas una capacitación de calidad, extensa, de tres meses de duración, para que estén formadas en el oficio y se puedan insertar en este rubro”, continuó-

Para Ferrari, el sector muestra hoy en día una mayor apertura hacia las mujeres. “Quizás en algunos casos, la incursión femenina en la construcción comienza frente a la necesidad de realizar pequeños arreglos en el hogar o colaborar con algún familiar que se dedica a estos trabajos. Y finalmente, se muestra como una opción con perspectivas laborales donde la mujer puede desempeñarse con solvencia, brindando un trabajo de calidad”, reflexionó. “Representó una oportunidad para incorporar nuevos conocimientos, ampliar perspectivas, mejorar oportunidades laborales. También fue un espacio de contención, de apoyo y acompañamiento entre pares”.

Para Keller la experiencia en su totalidad fue muy interesante y beneficiosa para las participantes. “Pudieron obtener todos los conocimientos necesarios para desarrollarse dentro de esta actividad a pesar de haber iniciado el curso sin formación previa. Además, se logró generar una buena dinámica de grupo, lo que hizo más placenteras las horas compartidas”.

Nueva área de baños para la Universidad

Con respecto a los contenidos de los cursos, en primera instancia, se realizó una introducción teórica sobre los materiales de trabajo, las herramientas a utilizar, y la importancia de contar con las precauciones y los elementos de seguridad e higiene vinculados a estas tareas.

Posteriormente, se realizaron prácticas, que consistieron en trabajos concretos en UTN, donde las alumnas trabajaron en la construcción del interior del sector de baños y depósito en el área del quincho, generando un aporte a la institución.

“Nos vamos llenas de conocimiento”

Para las participantes, fue una experiencia valiosa de la que aprendieron mucho, descubriendo en muchos casos el interés en continuar formándose en torno a este método constructivo.

“Esto superó mis expectativas. Pensaba que iba a ser algo simple y básico para introducir a la mujer en este mundo que es más de los hombres. Pero la verdad que fue maravilloso. Estar en la UTN también, es la primera vez que estoy en un ambiente universitario. Nos vamos llenas de conocimientos. Ojalá esto siga, y que piensen en las mujeres que somos jefas de hogar, y que necesitamos una salida laboral, sin tantos prejuicios”, expresó Carla.

Por su parte, Clara valoró la experiencia de haber realizado los cursos acompañada de un grupo de mujeres. “Me gustó mucho aprender a utilizar diferentes máquinas. Se formó un lindo grupo donde todas nos apoyamos y aprendimos un poco de cada una”.

Te puede interesar