SANCOR CERRÓ LA PLANTA DE SAN GUILLERMO

28 de noviembre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
La cooperativa láctea SanCor cerró su planta de producción destinada a quesos blandos ubicada en la localidad San Guillermo, Santa Fe luego de una prolongada disputa gremial.
sancor
sancor

La planta de SanCor se había reactivado en junio de este año, luego de más de tres años de permanecer cerrada por falta de materia prima. La puesta en marcha se logró a partir de un convenio comercial que alcanzó SanCor con la empresa Aristeo que durante estos meses le proveyó de materia prima producida en la zona.

Sin embargo, hasta mediados de octubre, la planta procesaba entre 60.000 y 70.000 litros diarios con un total de 26 empleados.

El conflicto gremial en SanCor comenzó en octubre pasado
El 14 de octubre pasado los trabajadores agrupados en el sindicato lácteo (Atilra) dieron inicio a un plan de lucha denunciando que la compañía «no cumple, hace años, con las disposiciones salariales y los aportes y contribuciones a su cargo».

Frente al reclamo de los trabajadores la cooperativa láctea presentó una propuesta para regularizar los pagos de los salarios. Con una inflación instalada hace meses en los dos dígitos, SanCor ofreció comenzar a recuperar la pauta salarial «a razón del 5% por mes, a partir del pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2023».
«A su vez, el pago de los salarios será efectuado durante cada mes en tres etapas: la primera el cuarto día hábil, la segunda el día 15 y luego finalmente se cancela el día 22 de cada mes», propuso la empresa.
Además, desde la láctea dejaron en claro que este forma de pago comenzará a aplicarse con el abono de los sueldos de diciembre es decir, los pagos a efectuarse durante enero 2024.

Según informaron desde el gremio, la propuesta fue rechazada, por lo que los trabajadores realizan, hace un mes y medio, asambleas informativas con paradas técnicas de seis horas todos los días.
Con respecto al pago del aguinaldo, que se debe abonar en diciembre, SanCor le ofreció a Atilra desdoblarlo en dos cuotas abonando el 50% en enero y el porcentaje restante en febrero.

La planta de San Guillermo, es una de las seis plantas con las que cuenta la cooperativa y tiene una capacidad instalada de 180 toneladas mensuales.