VACUNA CONTRA EL DENGUE: "NO ES PARA USO MASIVO, HAY QUE SEGUIR CON LA PREVENCIÓN"

Provinciales 17 de octubre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, brindó algunas aclaraciones sobre el posible ingreso de la vacuna el mes que viene: su aplicación será para casos puntuales con prescripción médica. Recalcó la importancia del descacharrado y el repelente porque la vacuna no cubre contra otras enfermedades
sonia_martorano_crop1681473152800.jpg_1756841869

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, brindó algunas aclaraciones sobre el posible ingreso de la vacuna contra el dengue el mes que viene. Dijo que no hay información oficial ni fecha concreta sobre su llegada al país, pero que se calcula que estaría disponible en noviembre y que su aplicación no será masiva, sino para casos puntuales, con prescripción médica. Recalcó la importancia de mantener las medidas de prevención ya que, además, la vacuna no cubre contra otras enfermedades que trasmite el mosquito aedes aegypti.


En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Martorano confirmó que la vacuna contra el dengue tiene la aprobación de la Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (Anmat) pero que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) aún analiza cómo sería su aplicación. Advirtió, por otro lado, que “extraoficialmente”, se calcula que estará disponible en noviembre en laboratorios y farmacias privadas.

“No hay una compra a nivel nacional para distribución gratuita porque es una vacuna que por el momento ingresaría para aplicarse a nivel privado”, aclaró y dijo que “es segura, pero no es una vacuna para uso masivo”: “Hay que determinar en qué zona se utilizaría y en que población”, observó.

Por otro lado, advirtió que la vacuna tiene cobertura sobre el dengue pero no sobre otras enfermedades que trasmite el mosquito aedes como zika y chikungunya. Y en tal sentido, conminó a no relajar las medidas de prevención: descacharrado -eliminación de reservorios de agua- y uso de repelente.

“Hay que seguir trabajando en la prevención”, insistió.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar