SANTA FE PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO NACIONAL SOBRE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Provinciales 27 de septiembre de 2023 Por Redacción - Portal Vos
La secretaria Marina Baima participó, junto a especialistas nacionales e internacionales, de la jornada que se realizó en Buenos Aires.
2023-09-26NID_279114O_1

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó del simposio “La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas”, organizado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

El objetivo del evento fue reflexionar sobre el enfoque de igualdad de género en los organismos dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y la educación superior; y reunió a especialistas nacionales e internacionales y autoridades de organismos en ciencia, tecnología e innovación, y de educación superior que, en distintas mesas, abordaron programas, planes y/o políticas de algunos países de América Latina y Europa.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Gabriela Dranovsky, y de la directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, FLACSO Argentina, Gloria Bonder.

 

Durante el evento disertaron la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo; y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Belén Muñoz.

 

En representación de la provincia de Santa Fe, Baima integró uno de los paneles y afirmó que “expusimos los desafíos y las lecciones aprendidas del programa con perspectiva de género. En ese sentido, se hizo foco en entender las particularidades de la perspectiva de género en la provincia de Santa Fe y cómo cada ecosistema tiene que trabajarse de forma diferencial, teniendo en cuenta los contextos institucionales y territoriales de cada región”.

 

“La transversalización de la perspectiva de género tuvo distintos hitos, como por ejemplo la creación del Programa con Perspectiva de Género y un presupuesto, que fue el primero con metas e indicadores medibles dentro del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Trabajamos dos cuestiones: por un lado, los programas con discriminación positiva que están inmersos en el reporte específico; y por otro, que todos los proyectos dentro del área de ciencia y tecnología de la provincia de Santa Fe tengan perspectiva de género no solo en la dimensión de las mujeres y las diversidades liderando los proyectos, sino que también aborden programas con perspectiva de género. Para eso se fueron constituyendo y profesionalizando cada uno de los instrumentos, teniendo en cuenta la creación también de un área específica para el programa”, agregó Baima.

 

“Por otro lado, el debate de los temas que se necesitan trabajar con perspectiva de género, nuclean los aprendizajes con los distintos ministerios, con las distintas instituciones y salir de la caja, salir también a buscar cuáles son las necesidades donde la investigación puede ser un gran aporte. Y uno de los aprendizajes fue que cuando armamos una línea, un programa, con características realmente definidas, el sector científico puede encontrar a través de las herramientas de análisis, respuestas a esas incógnitas”, concluyó la secretaria.

 

El cierre estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la subsecretaria Gabriela Dranovsky; y el director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

 

En su intervención, Filmus expresó que “la igualdad de género es un tema central y uno de los ejes determinantes de nuestra política. Los estereotipos que hacen a la desigualdad ocurren no solo en el hogar sino también desde la educación: el nivel inicial marca la mirada que se va a tener sobre el género a lo largo de la vida, y eso se ve también en la elección de las vocaciones al finalizar el colegio secundario. Es por eso que tenemos que trabajar para revertir esa marca cultural”.

 

Durante la jornada se abordaron los avances y desafíos en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género en los organismos de ciencia y tecnología de Argentina; logros y proyecciones a futuro en la implementación de políticas de ciencia y tecnología con perspectiva de género en la administración pública nacional y provincial; fundamentos, resultados y aprendizajes de las políticas de igualdad en universidades de Argentina; y fundamentos, resultados y aprendizajes de políticas en universidades de América Latina y Europa.

 

PRESENTES
También participaron la directora nacional de Programas y Proyectos de quien depende el Programa para la Igualdad de Géneros en CTI del Ministerio de Ciencia, María Guillermina D’Onofrio; y el responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO - Oficina Montevideo, Guillermo Anlló; la embajadora y representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Alba Rueda; y la directora de INVAP y Presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea.

Boletín de noticias