SE INAUGURÓ EL ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN-RAFAELA

Locales 26 de agosto de 2023 Por Redacción
Omar Perotti junto al intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo y la ministra Silvina Frana, entre otros, formaron parte del acto inaugural de una obra largamente esperada por todos los habitantes de Rafaela y la región.
A1 (1)

“Llegó el día. Esta obra va a beneficiar a varias localidades con agua potable y se abre la posibilidad real y concreta de seguir avanzando en otras localidades”, dijo el gobernador Omar Perotti, en el marco del acto formal que dejó inaugurada la obra del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, la cual aumentará el caudal de distribución de agua potable para consumo humano en un 40 por ciento para nuestra ciudad de Rafaela, incrementando, a su vez, la presión en las redes domiciliarias. Asimismo, genera un beneficio a más de 140.000 habitantes de 10 localidades del Departamento Castellanos

“Cuando hablamos de salud, la primera instancia es el agua. La salud empieza con los servicios sanitarios y allí es donde estamos haciendo realmente una expansión plena y acercando salud a cada vivienda. En esto quiero resaltar el valor de la dirigencia de vecinales, de las entidades intermedias, porque no fue sencillo para muchos de ellos levantar la voz para acompañar un reclamo, sobre todo, en momentos en que algunos le decían que las obras habían empezado”, afirmó el mandatario provincial quien encabezó el acto inaugural en la planta potabilizadora Rafaela de Aguas Santafesinas acompañado por el intendente Luis Castellano, el diputado nacional, Roberto Mirabella; el presidente provisional del Senado de la Provincia de Santa Fe, Rubén Pirola; el senador provincial, Alcides Calvo; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el secretario de Empresas y Servicios, Carlos Maina, entre otros funcionarios locales y provinciales, los concejales Juan Senn y Martín Racca; representantes de entidades vecinales, educativas, gremiales y empleados de Aguas Santafesinas.

“Hoy, sin duda, es un día para festejar. Seguramente, a partir de mañana, empezaremos a tener un mayor nivel de presión en toda la ciudad y empezaremos a analizar si hay que expandir, si hay una cañería que por producto de la mayor presión tendrá que ser arreglada, reparara. Pues, bienvenidos a esos problemas porque significa que el problema de fondo se terminó. El problema de no tener agua se terminó, lo tenemos resuelto”, sentenció Omar Perotti.

Agua bendita

Por su parte, Luis Castellano dijo: “Para nosotros, los rafaelinos y las rafaelinas que hace tanto tiempo venimos luchando por el agua, esto es agua bendita. Fueron años y años de reclamos, de luchas, de gestiones, de una cantidad enorme de dirigentes que viajamos a Santa Fe, que pusimos el grito en cada asamblea, que reclamamos a distintos gobernadores. Fue un verano tras otro de ver a gente que no podía tener agua potable, no podía bañarse, y desde el Municipio los asistíamos con camiones cisternas llenando los tanques de las escuelas, del hospital”. 

El intendente expresó que “uno puede entender las decisiones políticas de llevar fondos para un lado o para el otro porque los presupuestos no son infinitos. Detrás de cada inversión hay una decisión de adónde se va a invertir. Pero fue un golpe muy duro creer que había empezado algo que ni siquiera tenía un metro de caño puesto. Hoy, el agua está en Rafaela porque Omar se transformó en gobernador, tomó la decisión y se realizó la obra”.

“Esto es presente, pero también es futuro. Es presente porque vamos a empezar a pasar un verano más aliviados, pero también es futuro porque a partir de ahora se acaban las autorizaciones de loteos que estaban condicionadas a la llegada del acueducto. Ahora se van a autorizar los loteos con el agua potable incluida. Terminaron las autorizaciones provisorias y cada inversión, cada desarrollador, cada loteador que quiera soñar y construir en la ciudad lo va a poder hacer sabiendo que va a tener agua potable”, sentenció Castellano.

Decisión política

A su tiempo, Alcides Calvo manifestó: “ Son tres décadas donde vemos al gobernador, que a su vez fue intendente, fue legislador, las que pasaron para que el acueducto pueda ser una realidad. Para que se logren estos objetivos y proyectos hay que tener decisión política, gestión, pasión porque esto se logra cuando uno entiende realmente lo que son las carencias y las necesidades, en este caso, ni más ni menos que el agua”.

Finalmente, Silvina Frana comentó: “Sin decisiones políticas, sin acuerdos, sin trabajos en conjunto, estas cosas no suceden. Y quiero decirles que en este gobierno hubo una decisión política de trabajar a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe con este derecho humano que es el agua potable de calidad para muchos lugares de la provincia. Esto se hace pensando en la dignidad de la gente, en generar condiciones para que se quede a vivir en donde nació. Entonces, esto también abona una fuerte política de arraigo, como siempre lo dice Omar”. 

Te puede interesar