LOS RESUTADOS DE LA AUTOPSIA DE JOAQUÍN SPERANI

Policiales 04 de julio de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Se conoció el primer informe de la autopsia realizada en Río Cuarto, Córdoba, donde se constató que Joaquín murió por un traumatismo de cráneo. Los detalles en esta nota
Maria-Andrea

El presunto autor del hecho tiene 14 años y ya fue trasladado al Complejo Esperanza de Córdoba. Sin embargo, es inimputable.

El crimen de Joaquín Sperani ha conmocionado a la localidad de Laboulaye por lo impensado de su desarrollo. Este lunes, a un día del hallazgo de su cuerpo, se conocieron los resultados de la autopsia que develaron cómo fue la muerte del adolescente de 14 años.

RESULTADOS DE LA AUTOPSIA DE JOAQUÍN

La muerte de Joaquín se dio a causa de un traumatismo de cráneo. El autor del hecho habría golpeado la parte frontal y posterior de su cabeza con objetos contundentes. La autopsia también habría confirmado no tiene signos de haberse defendido o peleado.

En este sentido, fuentes policiales admitieron que dos elementos contundentes fueron secuestrados en el lugar donde se cometió el hecho: una barra de hierro cromado y un pedazo de hormigón. Según los investigadores, ambos tenían manchas de sangre.

Según informaron fuentes vinculadas a la causa, la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.

La operación de autopsia fue realizada por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad de Río Cuarto, en el sur provincial, morgue elegida por proximidad con Laboulaye, y el resultado preliminar fue entregado a la justicia en las últimas horas.

Mientras tanto, el presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado este lunes en un centro penal juvenil de la capital provincial, donde será sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales.

El Poder Judicial provincial informó este lunes al mediodía mediante un comunicado que el traslado del joven, que por su edad es inimputable, se realizó “para su resguardo” y que el destino fue un centro penal juvenil.

La decisión fue tomada por el juez de de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Moro, quien antes tomó contacto con el adolescente y con sus padre.

la información judicial indica que “se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años” en la muerte de Joaquín y añade que “el adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba”, donde en las próximas horas se llevarán a cabo estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales.

Desde el juzgado se precisó que, en la situación de adolescente no punible, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), mientras en la autopsia al cuerpo de la víctima trabajaron especialistas del Cuerpo Médico Forense de Río Cuarto.

ASÍ ENCONTRARON EL CUERPO DE JOAQUÍN SPERANI

Juan López, uno de los hombres que encontró el cuerpo, relató a TN cómo fue el escalofriante momento. “Anoche -por el sábado- comenzó todo, veíamos que estaba todo frío y todo mal”, describió.

López, quien es amigo de la mamá de la víctima, contó que durante la mañana del domingo, los familiares y allegados del chico fueron hasta la comisaría para ver si obtenían algún tipo de respuesta.

Poco antes del mediodía, los efectivos los autorizaron para que ellos mismos realizaran rastrillajes en la zona. “Nos dijeron que cualquier anomalía los llamemos, y empezamos a caminar”, contó.

“La idea era hacer unas siete u ocho cuadras y lo encontramos a 100 metros, donde supuestamente ya habían rastrillado. Fuimos solos, la policía se quedó en el patrullero”, agregó visiblemente indignado.

En total eran cuatro las personas que ingresaron a la casa abandonada y se encontraron con la aterradora escena: “Tenía un golpe en la cabeza, a su alrededor había escombros y cascotes”.

Un amigo del adolescente, también de 14 años, confesó el crimen, de acuerdo a lo que afirmó el papá de Joaquín. “Dijo que lo mató de un fierrazo”, manifestó López.

Hasta el momento, esa es la única información que trascendió. Todavía no está claro en qué circunstancias ocurrió el crimen .

 

Boletín de noticias