EL POLÉMICO CAMBIO DE REGLAMENTO QUE APROBÓ LA FIFA

Deportes 03 de julio de 2023 Por Redacción - Portal Vos
El organismo que regula el fútbol mundial trabaja con la IFAB en un nuevo enfoque para sancionar las posiciones antirreglamentarias.
descarga (18)

En la FIFA y la IFAB trabajan de manera constante en idear modificaciones que hagan del fútbol un deporte más dinámico y entretenido, siendo la regla del fuera de juego uno de los aspectos que del juego más debate genera. En ese sentido, estos organismos van a probar un revolucionario enfoque para sancionar las posiciones antirreglamentarias.

La nueva normativa contempla que solamente se sanciona el fuera de juego cuando todo el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado, es decir, que la posición de un futbolista será lícita si una parte del cuerpo está en línea con el último defensor.

Este nuevo modelo del off side viene a romper con la percepción concebida actualmente y, en primera instancia, tendrá una etapa de evaluación en categorías inferiores –relativamente cercanas al profesionalismo– de Suecia, Italia y Países Bajos.

Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, lo confirmó en diálogo con el periódico Expressen y también reveló quién es el principal impulsor de la revolución: “En realidad, fue Arsène Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”.

Arsène Wenger, quien fuera el entrenador más exitoso de la historia del Arsenal FC, comenzó a proponer este radical cambio de formato desde 2019, cuando tomó el cargo de director de Desarrollo del Fútbol Mundial en la FIFA. Su gestión ya ha impulsado algunos, como la eliminación del valor doble de los goles en condición de visitante, aunque parece que tiene en mente algunas modificaciones más profundas.

En el caso de Suecia, el experimento se llevará a cabo en la categoría sub-21 masculina y en la sub-19 femenina. La IFAB ya ha realizado otras pruebas como frenar el reloj en el fútbol y otras alternativas que finalmente no se han ejecutado, por lo que estas evaluaciones no implican que la nueva regla del fuera de juego termine utilizándose en la élite.

Boletín de noticias