SEMANA DE LA EVALUACIÓN

Locales 05 de junio de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Las experiencias de monitoreo, evaluación, y construcción de datos se aplican para la toma de decisiones en la gestión pública local.
WhatsApp Image 2023-06-04 at 14.42.29

La Secretaría de Auditoría y Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peretti, participaron de una actividad desarrollada en el marco de la Semana de la Evaluación, para reflexionar sobre la importancia de contar con datos para la toma de decisiones. 

Al respecto, Gallardo explicó: “Este evento es organizado en el marco de la Semana de la Evaluación, convocada por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI) junto con distintas organizaciones internacionales y locales, para compartir experiencias de monitoreo y evaluación alrededor del mundo. Desde el Programa Rafaela Evalúa, de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, participamos hace ya varias ediciones”. 

Además agregó que “este año articulamos en conjunto con la Escuela de Gobierno, con el equipo de ICEDeL y el área de Recursos Humanos, para organizar una capacitación que brinde herramientas sobre construcción de capacidades de evaluación en gobiernos locales. Además estamos muy contentos porque desde la Maestría en Desarrollo Territorial, de la Universidad Tecnológica Nacional, también se estuvieron sumando al encuentro”, indicó.

Ante las más de 60 personas que participaron del taller, se compartió la experiencia del Programa Rafaela Evalúa, una iniciativa para la transparencia y la participación, que se lleva adelante desde el año 2016, para contar con información precisa y de calidad para la toma de decisiones en la gestión pública. 

"En base a eso, nosotros nos dedicamos a evaluar los efectos a corto, mediano y largo plazo de políticas públicas que se ejecutan dentro de la Municipalidad de Rafaela, para nosotros es un orgullo como Gobierno local, poder contar con este tipo de herramientas, que son un modelo de referencia y tienen que ver con la impronta de esta gestión y del intendente Luis Castellano, de gestionar con información, con transparencia y contando con datos para tomar decisiones que sean estratégicas para nuestra ciudad, y que estén respaldadas en la evidencia”, agregó Cecilia Gallardo.

Al finalizar, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y director ejecutivo de ICEDeL, expuso sobre la experiencia de este instituto con respecto a la construcción de información en forma conjunta con los diferentes actores locales, que para conocer y dimensionar diferentes realidades y las principales problemáticas a abordar en la ciudad. 

“ICEDeL cumple 25 años de trayectoria y seguimos reafirmando, como Gobierno local, la importancia de la generación de datos y estadísticas para la toma de decisiones. Contar con información que sea precisa y confiable, es fundamental para una gestión pública eficiente, transparente y responsable”, concluyó el secretario.

Te puede interesar