LA PROVINCIA LICITÓ LA OBRA DE LA NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA RAFAELA NORTE DE LA EPE

Locales 22 de marzo de 2023 Por Redacción - Portal Vos
El acto fue encabezado por el gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano acompañados por Alcides Calvo, Bárbara Chivallero y Mauricio Caussi. Se presentaron dos oferentes para la construcción de la planta de energía que ocupará un terreno donado por la Municipalidad.
WhatsApp Image 2023-03-22 at 12.05.55

Este miércoles, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la construcción de la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Rafaela Norte y obras complementarias. 


El citado acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi; y la secretaria de Obras y Servicios Pùblicos, Bárbara Chivallero.


La planta de energía estará ubicada en un terreno donado por la Municipalidad de Rafaela, en tanto que la inversión está a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe supera los 5.500 millones de pesos, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio a 55.000 habitantes.


Durante el acto, Omar Perotti dijo que “esta era una de las zonas que necesitaba una inversión con estas características en materia de energía eléctrica. Creemos que hay un rol ineludible del Estado en la producción de energía, poniendo todos los esfuerzos en el mantenimiento y en las inversiones que se necesitan”. 


“A estas inversiones las hacemos para levantar el piso de productividad de la provincia, pensando también en las energías renovables que es otro de los desafíos que tenemos: tener una producción amigable con el ambiente”, dijo el gobernador.


“Hay que ser claros y saber quiénes somos los que garantizamos que estos procesos continúen. Han sido demasiados años de postergación a sectores productivos. Esta zona ha dado, da y puede dar mucho más. Hay una decisión de invertir en infraestructura de fondo”, afirmó.


Gestionar pensando en el futuro

Por su parte, Luis Castellano expresó que junto con el sector empresario y productivo “desde hace muchos años venimos reclamando obras de infraestructura para pensar no solo el presente sino también el desarrollo futuro. Fueron muchos años de gestiones, de inconvenientes en la generación de energía para producir, de pagar impuestos nacionales y provinciales sin que se vean retornos en obras, de inversiones del sector privado sin que haya del sector público”.


El intendente afirmó: “Rafaela es una ciudad de gente trabajadora, emprendedora y que mira hacia el futuro con optimismo y la única manera de poder hacerlo es con el acompañamiento del Estado en obras de infraestructura básica. Ésta (la estación Rafaela Norte) es una de ellas. Es una obra que, por decisión del gobernador Omar Perotti, nos permite pensar en mejorar la calidad, la eficiencia productiva y, fundamentalmente, pensar en el futuro. Seguiremos gestionando por nuestro sector productivo”. 


Recursos y salto de calidad

Asimismo, Alcides Calvo consideró que “hoy se cierra un eslabón muy importante no solo para el sector industrial sino para toda la región. Hay una cantidad de obras muy importantes que se vienen realizando en todo el departamento. Hoy contamos con sistema de preensamblado en todo el territorio del Departamento Castellanos. Estamos dando un salto de calidad y generando un equilibrio en uno de los sistemas más importantes como lo es el eléctrico”.


Finalmente, Mauricio Caussi manifestó que “le estamos dando recursos a la gente que se lo merece. En el Departamento Castellanos llevamos invertidos más de 1.150 millones de pesos en proyectos de infraestructura. En la ciudad de Rafaela venimos haciendo obras muy importantes que rondan los 160 millones de pesos, incluso, trabajando en conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela. Esta estación transformadora será una de las más importantes de la provincia con una capacidad máxima de 80 megavatios de potencia”.


Del evento también participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Mauricio Rizzotto; el secretario general de la delegación Rafaela de la Confederación General del Trabajo (CGT), Roberto Oesquer; el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Rafaela, Sebastián Beccaría; la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; la presidenta de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), Valeria Gutiérrez; el concejal Martín Racca; representantes de la Asociación Parque Industrial Rafaela (APIR) y Asociación Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER), entre otros. 


Oferentes

A la licitación pública se presentaron dos firmas: U.T.E. Proyección Electrolux - Bausa Ingeniería con un presupuesto de 5.832.735.736,32 pesos más IVA; y Coemyc S.A con un presupuesto de 6.808.730.643,02 pesos más IVA.

Te puede interesar