SE CONFIRMÓ EL TERCER CASO DE CURACIÓN DE VIH EN EL MUNDO

Actualidad 22 de febrero de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Un paciente portador de VIH suspendió su tratamiento antirretroviral para tratar otra enfermedad y luego de cuatro años, no quedaron rastros del virus en su cuerpo.
Diseno-sin-titulo-2023-02-22T141924.254-696x462

Se confirmó el tercer caso de cura de VIH en el mundo luego de constatar que el paciente no tiene rastros de partículas virales. El hombre había recibido un trasplante de células madre como parte de su tratamiento contra la leucemia y suspendió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral y cuatro años más tarde no hay rastros de la enfermedad en su cuerpo.

 

El estudio científico fue publicado por la revista Nature Medicine y había sido realizado por el consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos).

 

Según explicaron en el artículo, se pudo constatar la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en el cuerpo del paciente, a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten al equipo científico considerar que se trata de un nuevo caso de curación.

 

Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coautor del artículo, aseguró que llevan “nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo”.

 

“Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población”, agregó.

 

Boletín de noticias