PRIMERA REUNIÓN PARITARIA ESTATAL EN SANTA FE

Provinciales 09 de febrero de 2023 Por Redacción - Portal Vos
Todavía no se habla de porcentajes pero si del criterio de Ate y Upcn en el sentido de “anticipar un buen arranque salarial” hasta que se discuta el segundo tramo a mediados de año.
Diseno-sin-titulo-2023-02-09T134443.123-696x462

Juan Ignacio Rodríguez

Nancy Balza

 

Este jueves por la mañana se inició la ronda de reuniones paritarias con el gobierno de la provincia de Santa Fe para definir la pauta salarial de 2023. El primer turno fue para la administración central: allí estuvieron representados Upcn, gremio estatal liderado por Jorge Molina, y Ate, a cargo de Jorge Hoffmann.

 

Como era de esperar, de este primer encuentro no trascendieron porcentajes ni cifras concretas pero si una premisa que ambos sindicatos llevaron ante las autoridades provinciales: “Venimos con la convicción de que el salario no puede estar por debajo de la inflación”, afirmaron categóricos los dirigentes a la salida del encuentro con el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

 

“Nunca sucedió que en la primera reunión hayamos tenido un acuerdo, pero es importante comenzar este proceso que pretendemos que sea lo más breve posible”, sostuvo Molina.

 

“El primer tema, el central, es la política salarial pero cada gremio presenta su agenda de temas”, agregó antes de pasar a cuarto intermedio. En el próximo encuentro se descarta que el eje principal será el salarial.

 

“Hubo un acercamiento sin ninguna propuesta hasta ahora, pero ambos sindicatos venimos con la convicción de que el salario no puede estar por debajo de la inflación”, sostuvo Hoffmann. El objetivo es evitar que se repita una situación como la que se vivió en agosto de 2022 cuando “vivimos una situación imprevisible: calculábamos una inflación del 50 o 52 % (anual) y fue superior al 90”.

Consultados sobre la posibilidad de algún mecanismo de actualización automática (conocido como cláusula gatillo), ambos dirigentes coincidieron en “anticipar un muy buen arranque porcentual salarial que nos preserve el salario hasta que tengamos el segundo tramo salarial. Nuestro criterio es adelantar y prever antes que ir ajustando mes a mes”.

 

“Tenemos una mirada de cómo debería ser esta política salarial. La discusión está en buenos términos pero tiene que llegar a un buen consenso para transmitir a nuestros afiliados una propuesta concreta”, señalaron.

 

Con respecto a la estimación que hace el gobierno nacional de una inflación del 60 % para 2023, se manifestaron escépticos: “En días vamos a tener la inflación de enero y si proyectamos los datos mensuales vamos a entender que ese 60, para nuestra mitrada, es insuficiente y se va a quedar corto”.

 

“Estamos discutiendo para adelante, con una mirada de lo que pasó el año pasado. No queremos repetir esa circunstancia de tensión, nuestra primera vocación es el diálogo y el consenso pero para eso tenemos que tener un acuerdo sostenible”.

 

FUENTE: https://notife.com/918682-primera-reunion-paritaria-estatal-en-santa-fe-la-clave-es-no-perder-con-la-inflacion/

Boletín de noticias