VALERIA SOLTERMAMM: "TENEMOS UN RETROCESO EN LO QUE SON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

Locales 07 de diciembre de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Después de más de dos décadas, las autoridades del Concejo Municipal de Rafaela no contarán con la presencia de una mujer. La oposición no dio lugar al debate. La Ley 14.002 es clara en cuanto a la paridad de género y a la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. En Rafaela no se cumplió.
IMG-20221207-WA0020

En una nueva elección de autoridades del Concejo Municipal, el voto de la oposición compuesta por Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Germán Bottero, Miguel Destéfanis y Alejandra Sagardoy, dejo *sin la presencia de una mujer entre los máximos representantes del cuerpo después de más de veinte años.*

Además de la continuidad de Germán Botero como Presidente, se sumó la de Franco Bertolín como secretario y se designó a Marcelo Trigueros (hasta ahora secretario de Mársico) como prosecretario, quien reemplaza a la única mujer que había. Alejandra Barberis. 

Al respecto de la elección, el Artículo N° 2 de la Ley Provincial 14.002 es claro y contundente: *“Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”*. 

*Retroceder en derechos*

*“Tenemos un retroceso en lo que son los derechos de las mujeres por la elección y la decisión de la oposición”*, afirmó la concejala Valeria Soltermamm al término de la sesión. Posteriormente, remarcó: “Pedimos un cuarto intermedio, solicitamos a las autoridades que nos juntemos antes de la votación para rever una cuestión en particular que tiene que ver con una Ley Orgánica de Municipios y un artículo en particular”.

“La Ley 14.002 establece que las autoridades del poder legislativo tienen que poder respetar la paridad de género. Era lo que queríamos plantear en ese cuarto intermedio, porque ya teníamos la información de que la votación iba a ser así. Tres hombres van a ocupar el lugar de presidente, secretario y prosecretario de este concejo”, agregó.

Asimismo, Soltermamm expresó que “nosotros *consideramos que aquí se está violando esa Ley* y que además es una acción simbólica, es el mensaje que le bajamos a la sociedad, en estos momentos en que las mujeres estamos luchando para equiparar derechos. Esto es lo que solicitamos”.

*Altamente perjudicadas*

“Después de un año en el que la oposición viene hablando de la necesidad de inculcarle y sumarle la perspectiva de género a los distintos programas, servicios y funciones. Y nos aparecen con esta decisión unilateral para la cual no hubo discusión previa”, enfatizó la Concejala.

*“Las mujeres nos sentimos altamente perjudicadas porque la imagen del estrado será de tres hombres. Es un total retroceso”*, cerró la edil del PJ, quien junto con la concejala Brenda Vimo son defensoras de la paridad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Te puede interesar