EL ARCHIVO HISTÓRICO ORGANIZA UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN

Locales 29 de septiembre de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Se titula “Desde lo institucional al Archivo, de lo privado a lo público” y tendrá lugar el 30 de septiembre. Estará a cargo de María José Vanni, del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe.
WhatsApp Image 2022-09-28 at 7.28.46 PM

El viernes 30 de septiembre a partir de las 10:00 se desarrollará, en el Archivo Histórico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Educación, una Jornada de Archivística a cargo de María José Vanni, jefa de la Dirección Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Santa Fe.

La actividad es de acceso libre y gratuito, sin inscripción previa y está destinada al público en general, pero principalmente a aquellas personas que desarrollan tareas en las distintas instituciones de la ciudad y la región y que tienen a su cargo la guarda de documentación referida a la historia de su entidad. 

Esta jornada de capacitación servirá además para gestionar el trabajo conjunto con el Archivo Histórico Municipal de la guarda, catalogación y digitalización de los documentos que dispone cada entidad.

El temario a desarrollar será el siguiente:
* Enfoque archivístico para la identificación de documentación patrimonial.
* Pautas básicas de conservación preventiva en instituciones con recursos restringidos.
* Acceso a la información en archivos personales, profesionales, institucionales.
* Buenas prácticas para procesos de digitalización sustentable.
* Experiencias archivísticas en Biblioteca Popular “C. C. Vigil” de Rosario y Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe.
* Construcción colectiva de la imagen rafaelina.

Recordemos que María José Vanni es la responsable de archivística del Archivo Provincial de la Memoria, pero además es representante argentina en Grupo de Estudios para la Historia de la Archivística en América Latina, encargada de la difusión del Archivo Personal y Biblioteca Especializada en Archivística “Archivero Manuel Vázquez”, docente de la Tecnicatura en Software Libre de la UNL y asesora en la organización del Archivo de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario.

En el Archivo Histórico Municipal funciona además el Centro Documental de la Memoria de Rafaela y se encuentra ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, acceso por Pasaje Carcabuey, 1er. piso.

Te puede interesar