LAS NAFTAS SUBIRÁN HASTA 4% ESTE SÁBADO

Nacionales 28 de septiembre de 2022 Por Redacción - Portal Vos
El Gobierno resolvió no posponer la suba del impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono.
aumento-de-la-nafta-1803537w620
aumento-de-la-nafta-1803537w620

El Gobierno prepara una medida que implicará un nuevo aumento en el precio de los combustibles para el próximo sábado, aunque esta vez no se debe a una suba de tarifas sino en dos impuestos que gravan la nafta y el gasoil, cuya actualización se venía posponiendo en los últimos dos años.

Se trata de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, instituidos originalmente en 1991 mediante la ley 23.966. Estos tributos deben actualizarse por la inflación de manera trimestral, pero están congelados desde hace casi dos años. La última vez que aumentaron fue en el cuarto trimestre de 2020.

Ahora, sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que no está planeada una nueva postergación. De este modo, tal como establece ese decreto y excepto que surja imprevistamente una contraorden, los valores de estos dos impuestos deberán actualizarse el próximo sábado 1 de octubre.

En cambio, no hay fecha concreta para la actualización de estos impuestos según la inflación acumulada durante la segunda mitad de 2021 (20,32% en el semestre) y primer semestre 2022 (36,2%), cuando la suba de precios se aceleró para llegar a ser del 78% interanual.

De cuánto es el aumento de nafta y diésel este sábado 1 de octubre
De no haber un giro oficial en el resto de la semana, ¿cuál sería la actualización de precios en los surtidores para el consumidor final? Aunque las fuentes del Gobierno evitaron precisar un número, la estimación surge del sector privado.

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, afirmó que, de activarse la actualización de los impuestos, la nafta subiría $5,59, equivalente a un 4%, mientras que el diésel subiría $3,60, equivalente a un 3%.
En los últimos doce meses, las petroleras actualizaron el precio de la nafta en un 32% y el del gasoil en un 51%, lo que equivale a un 41% promedio.

Te puede interesar