CON UNA BECA, CREÓ UN VIDEOJUEGO SOBRE UNA LEYENDA DEL PUEBLO QOM Y GANÓ UN PREMIO INTERNACIONAL

Actualidad 30 de agosto de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Daniela Fernández ganó una de las becas de $20.000 del concurso CREAR Videojuegos de Argentina, con la que pudo comprar los códigos para desarrollar el videojuego. Fue premiada en el ComKids, que se desarrolló en Brasil
descarga

Un juego basado en una leyenda del pueblo Qom fue distinguido en el concurso ComKids, una competencia que se desarrolló en Brasil, y cuya diseñadora remarcó que el videojuego «se hizo todo a pulmón» y agregó que con este juego pretende «demostrar otras funciones que tenían las mujeres dentro de la comunidad». El juego es libre y gratuito y se lo puede descargar desde https://danimagfer.itch.io/laida.

«Laidaxai y el árbol negro» es un videojuego de acción y aventura en 2D, que se encuentra disponible únicamente para computadora y está inspirado en el relato originario de la comunidad Qom.

La leyenda cuenta que en la punta del nawe epaq (árbol negro en idioma Qom), que se ubicaba en el medio de una laguna, existía una región paradisíaca a la que los hombres acudían libremente a cazar y pescar trepando por el tronco. Pero un día un anciano enojado, porque le dieron de comer vejiga de jaguar, decidió prender fuego el árbol.

La protagonista del juego es Laidaxai, una niña Qom debe salvar a su comunidad de una extraña enfermedad, y para ello realiza la prueba del Árbol Negro.

La historia comienza con la presentación de un chaman llamado «El Silbador», que le dice a la niña (Laidaxai) que se despierte porque «se encuentra en la región de Sa´atalek y que fue elegida para hacer la misión del árbol negro» y que guiará a la niña en su camino a la cima en donde lograra el objetivo de salvar a todo su pueblo.

Si bien el videojuego transcurre en un universo mágico en el que los escenarios son creados a partir de la imaginación de Daniela; la joven se inspiró en algunas características de la región, como la paleta de colores.

Quién es la bonaerense que inventó el juego
Daniela Fernández, desarrolladora del juego en diálogo con a Télam, indicó que «la historia la conocí cuando era niña a través de mis abuelos que me comentaron sobre esta leyenda y quería diseñar un juego basado en este relato y con un personaje que represente a los pueblos originarios».

Daniela, que es oriunda de Claypole, tiene una relación con Chaco por sus abuelos y está recibida de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A pesar de nunca haber pensado en hacer un videojuego, la idea comenzó a rondar en su cabeza cuando estaba cerca de obtener el título y se encaminaba a hacer una tesis.

El proyecto terminó de tomar forma en 2020 en el marco del concurso CREAR Videojuegos de Argentina, impulsado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Público, que tuvo la finalidad depromover y fomentar la creación de videojuegos con temáticas educativas.

Boletín de noticias