EL ARCHIVO HISTÓRICO ESTÁ DIGITALIZANDO LOS DIARIOS LA OPINIÓN

Locales 22 de agosto de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Es una tarea que se llevará a cabo en diferentes etapas. Se busca contribuir a agilizar la accesibilidad a archivos digitales, ampliar la posibilidad de consulta pública ya que se podrá responder a solicitudes desde distintos lugares y enviar respuesta a través de plataformas virtuales.
WhatsApp Image 2022-08-21 at 12.47.58 PM

A partir del mes de junio, se iniciaron los trabajos en relación al convenio marco de colaboración para la digitalización de diarios, que fue firmado entre el diario La Opinión de nuestra ciudad y la Municipalidad de Rafaela.

Con este convenio, el Archivo Histórico Municipal se compromete a llevar a cabo el proceso de registro de cada uno de los tomos que se encuentran en el diario La Opinión, desde enero de 1951 a diciembre de 2021. Posteriormente, se realizará el retoque de las imágenes para confeccionar una carpeta con los archivos digitales ordenados según los originales. Para finalizar, se extenderá una copia digital al Diario y otra quedará en la institución pública para resguardo y consulta. Esta tarea se realizará con personal y en las instalaciones del Archivo. 

La digitalización se llevará a cabo en etapas, debido a la cantidad de ejemplares. En una primera etapa, los diarios de 1951 a 1990, para la segunda los de 1991 a 2006 y en la última, de 2007 a diciembre de 2021. Está planteado en un plazo de al menos 2 años de trabajo. 

Por su parte, el personal del diario La Opinión está comprometido con este convenio a gestionar ante organismos nacionales, como el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, ejemplares del diario, con fecha anterior a 1951, para incorporarlos a este importante fondo documental. 

La digitalización es un procedimiento importante en el quehacer archivístico, en lo relativo a la preservación y difusión de documentos. En este sentido, la tarea contribuirá a agilizar su accesibilidad, ampliar la posibilidad de consulta pública ya que se podrá responder a solicitudes desde distintos lugares y enviar respuesta a través de plataformas virtuales. Otro aspecto, es la colaboración con la preservación de los documentos originales al reducir su manipulación por las consultas. Los archivos digitales también facilitan la tarea en términos de los espacios destinados a almacenamiento y los requerimientos de conservación y cuidado de archivos en papel. 

Creemos de valiosa importancia esta tarea que se está llevando adelante, poder disponer de un fondo documental completo, por el momento segmentado desde 1951 pero con la posibilidad de completarlo o al menos ampliarlo con ejemplares que dispone la Biblioteca Nacional, de un medio de comunicación gráfica centenario en la ciudad. Lo que ha ido contando “La Opinión” de lo que diaria o periódicamente ocurrió en nuestra ciudad y la región desde 1921, dentro de poco tiempo y después de más de 100 años va a poder ser consultado libre y gratuitamente en el Archivo Histórico.

Te puede interesar