CONSEJO AMBIENTAL DE RAFAELA CONCRETÓ UN NUEVO ENCUENTRO

Locales 04 de agosto de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Se llevó adelante la reunión número 27 del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, un espacio de debate e intercambio que enriquece las políticas públicas ambientales de la ciudad.
WhatsApp Image 2022-08-03 at 1.00.25 PM

El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela cuenta con representantes de instituciones y organismos de la ciudad que trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en relación a las políticas públicas ambientales.

Esta semana, se llevó adelante su reunión número 27. Allí estuvieron presentes María Paz Caruso, Gisela Daniele y Juan Nittmann por la Municipalidad de Rafaela; Brenda Vimo, Martín Racca y Lisandro Mársico por el Concejo Municipal de Rafaela; Luis Mondino por la Sociedad Rural de Rafaela; Mariana Basso y Mariana Perez por el CCIRR; Sergio Sara por el Club 9 de Julio de Rafaela; Juan Pablo Barberis por el Obispado de Rafaela; Marcelo Becla por la Iglesia Evangelista y Marisa Almaraz y Mónica Peralta, presidentas de las Cooperativas de Trabajo del Complejo Ambiental de la ciudad.

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas. Entre ellas, se presentó el convenio que la Municipalidad de Rafaela firmó con la empresa Holcim S.A.Geocycle Argentina, para el retiro gratuito de neumáticos usados que se generan en la ciudad. Esta iniciativa forma parte del trabajo que el municipio viene realizando por la correcta gestión de este residuo. 

Seguidamente, las presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos compartieron la experiencia de trabajo en el Área Industrial, comentando la cantidad de empresas adheridas, el proceso de trabajo que se realiza y la importancia que esto tiene para la ciudad la entrega de este material.

Como fue anunciado, las obras realizadas en el sector industrial de la ciudad, están acompañadas de un proyecto de clasificación y valorización de residuos industriales recuperables (no peligrosos), que el Estado local presentó y se materializó con la entrega de una nueva unidad vehicular a las Cooperativas de Trabajo del Complejo Ambiental.

En el marco de este proceso de articulación público privada, los Recicladores Urbanos sumaron un nuevo vehículo y un nuevo desafío, con perspectiva social y de género, que permite ampliar el alcance del servicio a las empresas del sector y potenciar el recupero de materiales en la ciudad.

En tercer lugar, se conversó sobre el programa Empleo Verde. El mismo ya se puso en marcha en la ciudad y concretará más de 15 iniciativas a lo largo de un año, en el marco del trabajo articulado con la Provincia.

Luego, se explicó el alcance de la Ordenanza de Agroquímicos a cargo del Ingeniero Juan Nittman. En este marco, especificó su contenido en relación al alcance, los nuevos límites establecidos y los usos permitidos en los mismos. Además, informó sobre los pasos que se están dando respecto a su implementación, como por ejemplo, la Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas, que ya lleva dos encuentros.

Con respecto a este tema, también retomó temas que el Estado local ya venía trabajando previo a la sanción de la Ordenanza y que están contemplados en la misma, como por ejemplo: el plan forestal, el plan de desarrollo agroecológico, la digitalización de las fiscalizaciones, entre otros. Este tema generó un espacio de debate e intercambio entre las y los presentes.

La intención a futuro es que desde el Consejo Ambiental se pueda tener mayor participación en dicha temática; una de las opciones es que el ente se sume a la Comisión de Fitosanitarios, ya que varias instituciones coinciden en los dos ámbitos.

Finalmente, se conversaron dos proyectos presentados por el concejal Lisandro Mársico para la reducción de plásticos y materiales descartables en relación al uso de sorbetes y al uso de tappers. Ambos serán analizados de manera conjunta. 

Sobre el Consejo Ambiental
Haciendo foco en la razón de ser de este espacio, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso refirió que "es un ámbito plural y representativo que busca garantizar la participación.  Permite que diversas instituciones y organismos se encuentren para asumir el compromiso de debatir, pensar y conversar sobre las decisiones, propuestas y trabajo ambiental".

"Tengamos presente que el trabajo articulado y participativo es la base de las políticas públicas ambientales de Rafaela, para arribar a consensos que permitan pensar y concretar acciones que beneficien a las y los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo. Por eso el Consejo Ambiental continúa siendo una iniciativa que permite profundizar acciones que propicien el cuidado del ambiente, desde diferentes sectores y perspectivas"; concluyó.

Te puede interesar