MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO URBANO: INFORMACIÓN SOBRE PODA

Locales 01 de julio de 2022 Por Redacción - Portal Vos
La poda es una tarea cuya finalidad es la conservación y el buen desarrollo de los ejemplares en el espacio público donde se encuentran. A continuación se detallan los tipos de podas que se pueden realizar y los marcos normativos provinciales que deben ser respetados por el municipio a la hora de concretar estas tareas.
WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.48.08 AM

Como todos los años, el área de Verde Urbano a cargo de la Secretaría de Ambiente y Movilidad,  lleva adelante el plan de poda de mantenimiento y formativo del arbolado público de la ciudad, y la correspondiente recolección de ramas en calles y espacios verdes en diferentes sectores. 
 
Los objetivos de estas tareas son ayudar al desarrollo forestal armonioso en la ciudad, proteger y cuidar las especies y, principalmente realizar un mantenimiento que brinde seguridad a las personas. 
 
El Estado local trabaja en función de un plan establecido, que deben llevarse adelante en los meses de junio, julio y agosto (pueden existir algunas excepciones fuera de estos meses). 
 
El personal municipal especializado está organizado en 6 cuadrillas de entre 6 y 8 agentes. Las acciones consisten en levantar las copas podando los gajos bajos que pueden afectar la circulación vehicular o peatonal, retirar ramas secas y despejar algunos cableados o luminarias que estén tapadas. Las acciones son necesarias y se realizan cuidando el árbol, para lograr la buena circulación de aire dentro de la copa, previniendo el ingreso de hongos o bacterias. 
 
La recolección de ramas caídas generadas por la actividad, también a cargo del municipio, se realiza diariamente para no afectar la higiene y seguridad urbana.
 
Recordemos que en base a la Ordenanza Nº 2636, la Municipalidad de Rafaela es el único ente autorizado para concretar o permitir estos trabajos en el arbolado público. 
 
Todas estas acciones se realizan en el marco de las normativas locales y provinciales (Ley Provincial del Árbol 13.836) vigentes. Desde el año pasado se encuentra disponible en la web del Gobierno de Santa Fe para su rápido acceso la Guía de Arbolado Público: t.ly/EJux.
 
Poda
La poda es una herramienta más dentro de la gestión del arbolado público, que se realiza comprendiendo que los árboles son seres vivos que debemos proteger y cuidar. 
 
Es una práctica que ejecutada correctamente y repetida con la periodicidad adecuada, permite aumentar el valor ornamental de los ejemplares. Existen diversos tipos, que se aplican según los casos:
 
. Poda de formación: se realiza durante los primeros años de vida de los árboles para obtener una estructura de ramas fuertes y bien distribuidas, y para la buena conformación del tallo y de la copa a cierta altura del suelo.
 
. Poda de árboles adultos: se realiza para el saneamiento y limpieza de la copa eliminando ramas efímeras, rotas y débiles, tocones o rebrotes en la base.
 
. Podas especiales: son aquellas vinculadas al despeje de ramas en espacios privados o conductores aéreos (cables de servicios o de electricidad domiciliaria), y al despeje de luminaria para mayor visibilidad y seguridad en las calles de la ciudad. También cuando generan inconvenientes en el espacio donde se encuentran o cuando presentan peligro para las personas o sus bienes. 
 
. Poda de raíz: es aquella que se realiza el sistema radicular de los árboles para evitar daños que está causando el ejemplar y controlar su crecimiento, pueden ser de reducción o corrección.
 
Poda Empresa Provincial de Energía
Además de estas tareas realizadas sobre el arbolado público urbano que realiza el municipio, la Empresa Provincial de Energía (EPE), mediante contratistas, realiza la poda de árboles quitando ramas que afectan el cableado de media y alta tensión, atendiendo a medidas de seguridad.

Previo a ser realizadas, las tareas cuentan con el aval del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Mientras que la Municipalidad de Rafaela autoriza y supervisa las tareas. Y se ocupa del control y seguimiento del retiro de las ramas podadas para que se realicen con la mayor celeridad posible.
 
Mantenimiento del arbolado
La Municipalidad de Rafaela inició los trabajos de poda de especies arbóreas previstos para este año, de acuerdo con un cronograma establecido por sector.

Hasta el momento se llevaron adelante trabajos de poda en los siguientes barrios: Barranquitas, Villa Dominga, San José, Italia y Sarmiento. Además, se está trabajando en el barrio Villa Rosas.

Ante cualquier duda o consulta vinculada con el arbolado público, los ciudadanos deben comunicarse al (03492) 502025 interno 114 Verde Urbano, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela.

Te puede interesar