8M: DÍA DE CONMEMORACIÓN Y REFLEXIÓN

Locales 08 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Es una fecha de lucha por la igualdad de género, el ejercicio efectivo de los derechos y el reconocimiento en la sociedad. Desde el municipio se invita a reflexionar y sumarse a la lucha colectiva de una sociedad más justa e igualitaria.
WhatsApp Image 2022-03-07 at 19.03.57

Lejos de tratarse de un día festivo, el origen del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

Recordemos que este día se conmemora porque un 8 de Marzo de 1908 muren calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un momento para detenernos a reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado y juegan, todos los días, un papel clave en la historia de sus países y comunidades. 

Carga mental
Según el psicólogo clínico y especialista en inteligencia emocional, Juan G. Castilla, la carga mental es "la cantidad de esfuerzo mental necesario para alcanzar un resultado, tomar decisiones y ejecutar una tarea”. Muchas veces ese esfuerzo produce desgaste mental y hasta físico.

“Tengo que entregar el informe en el trabajo mañana, sacar el turno a la pediatra, comprarle cartulinas a los chicos. Ir al super, llamar al electricista, recordar el cumple del compañero de...”. Este diálogo interno es lo que llamamos carga mental, y  diversas investigaciones demostraron que recae mayormente en las mujeres desde que se desarrollan en el ámbito laboral externo al hogar pero siguen manteniendo importantes y numerosas responsabilidades (invisibles) para la organización del hogar y crianza de los hijos.

“En el marco del Día internacional de la Mujer, desde la Oficina de Violencia de Género del municipio, trabajamos en generar conciencia y promover la corresponsabilidad familiar, que es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, como la organización del hogar, el cuidado, educación, afecto de las personas dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa y equitativa los tiempos de vida de mujeres y hombres”, manifestó la responsable de la Oficina, Carla Cavalié.

“Generalmente esas tareas de cuidado y del hogar recaen sobre las mujeres, generando una sobre carga laboral y lo que se llama la carga mental, que es invisible y hace referencia a esos diálogos internos que tenemos en cuanto a cómo lograr organizar y equilibrar todo lo referente a tareas laborales dentro y fuera de casa”, cerró.

Actividades
Por su parte, Yamila Hilal, integrante de la Oficina, detalló que “estaremos acompañando las actividades con el Punto Violenta, este 8M donde las organizaciones sociales y diferentes instituciones de la ciudad, llevaran a cabo en la Plaza 25 de Mayo un encuentro, donde habrá feriantes, gastronomía, muestras artísticas. Acompañamos los reclamos de para una sociedad más justa e igualitaria sobre todo en el desarrollo de esta jornada tan especial”. 

Además, “estaremos presentes y acompañando diversas charlas que son organizadas por el área de Recursos Humanos de la Municipalidad para todas las empleadas como una actividad interna en el marco del 8M”.

“Esto esta pensado para visibilizar la importancia de que los y las ciudadanas, como parte de la sociedad, podamos repensar las practicas que siguen fomentando desigualdades y que repercute en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes”, agregó.

“Este no es un día de celebración, ni de festejamos, sino que desde el Municipio se promueve la concientización en torno a la conmemoración de este día, es por eso que invitamos a la sociedad a reflexionar al respecto y sumarse a esta lucha colectiva de una sociedad más justa e igualitaria”; concluyó.

12M
Este 12 de Marzo, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, se llevaran a cabo diversos encuentros bajo el lema "Juntas de Pie”.

La secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, explicó que “en la ciudad tendrá lugar en donde se construirá próximamente el Punto Violeta (Romitelli y Lavalle) a partir de las 17:00 donde habrá feriantes emprendedoras, referentes de desarrollo sustentables y cooperativismo, actividades recreativas y música en vivo. Esto, se encuentra organizado en forma conjunta con el Municipio y la Comuna de Bella Italia y el Ministerio”.

“En una propuesta de promoción de derechos, para continuar construyendo una sociedad más justa y con igualdad de género”, concluyó Villafañe.

Te puede interesar