GOLDEN GLOBES: DÓNDE VER SERIES Y PELÍCULAS PREMIADAS EN ESTE 2022

Actualidad 11 de enero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood publicó la lista de ganadores. “El poder del perro”, “West Side Story”, “Succession” y “Hacks” son algunas de las elegidas
golden-globe

Sin alfombra roja ni nominados, en este peculiar 2022 la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood publicó en su sitio web todos los ganadores de los premios conocidos como Globos de Oro. Tras la polémica por los reclamos de los nominados sobre la falta de diversidad en las líneas de la ceremonia, la Asociación eligió una silenciosa publicación para dar a conocer quiénes se llevaron lo mejor de las categorías del cine y la televisión.

Mejor película de drama: “El poder del perro” (2021, Netflix)

“El poder del perro” es una película que combina drama psicológico y wéstern, escrita y dirigida por Jane Campion, basada en la novela de 1967 del mismo nombre de Thomas Savage.

Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, el film trata sobre un ranchero dominante y rico que reacciona de la peor manera cuando su hermano trae a casa una nueva esposa, la viuda del pueblo, y a su hijo. Se trata de la relación entre los hermanos Phil y George Burbank, dueños del rancho más grande de Montana.

La película recibió lo mejor de la crítica, que destacó la dirección y el guion de Campion, la banda sonora y las actuaciones del elenco. Recibió siete nominaciones en los Premios Globo de Oro de 2021, incluida mejor película dramática, así como diez nominaciones en la edición número 27 de los Premios de la Crítica Cinematográfica, incluida mejor película. 

Mejor película musical o de comedia: “West Side Story” (2021, sólo en cines)

Esta segunda adaptación del musical “West Side Story”, de 1961, está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler. Esta obra es a su vez una adaptación moderna de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

La trama giran en torno al romance de los adolescentes Tony y María, que a pesar de tener diferentes raíces étnicas y afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York de la década de 1950. Es otra nueva versión del legendario musical “West Side Story” sobre el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York, adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway.

Según algunos críticos, esta entrega supera a la versión de 1961. Fue nombrada una de las diez mejores películas de 2021 por la National Board of Review y el American Film Institute y recibió cuatro nominaciones en los Globos de Oro, ganando tres, incluida Mejor Película Musical o de Comedia . También empató con Belfast por una de las once nominaciones principales en los 27th Critics ‘Choice Awards , incluida la Mejor Película. 

Mejor serie de drama: “Succession” (2018-presente, HBO Max)

“Succession” es una serie de televisión de drama estadounidense sobre una familia dueña de un imperio de medios audiovisuales y de empresas de entretenimiento, y cuenta las dramáticas situaciones que rodean a la familia Roy, mientras se contemplan las posibilidades sobre lo que les deparará el futuro una vez que el patriarca de la familia abandone la compañía.

Elenco está formado por Jeremy Strong, Kieran Culkin, Sarah Snook, Matthew Macfadyen, Alan Ruck, Peter Friedman, Nicholas Braun, Brian Cox y Hiam Abbass. Es una obra del creado Jesse Armstrong. La serie cuenta con tres temporadas hasta el momento. La primera temporada se limita a indagar en las personalidades e intenciones de cada miembro de la familia, mientras que en la segunda temporada comienza a saltar todos los conflictos.

En 2021 se ha estrenado la tercera temporada, con la cual ha conquistado tanto a los fanáticos como a la crítica, que le valió hasta ahora tres estatuillas de los Globos de Oro.

Mejor serie musical o de comedia: “Hacks” (2021, HBO Max)

“Hacks” es una serie de televisión de comedia dramática, creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky y está protagonizada por Jean Smart, Hannah Einbinder y Carl Clemons-Hopkins. En junio de 2021, HBO Max renovó la serie para una segunda temporada.

El argumento habla sobre Deborah Vance, una diva legendaria de la comedia stand-up de Las Vegas, que intenta mantener su puesto y protagonismo mientras que el director del casino donde actúa intenta reducir las fechas de sus actuaciones. Por otro lado está Ava, una escritora de comedia que no puede encontrar trabajo debido a que fue “cancelada” por un tuit polémico. Ambas se unen a regañadientes para refrescar el material de Vance y aprender a respetar sus diferencias.

La página Rotten Tomatoes informó que la serie obtuvo una calificación de aprobación del 100% basada en 41 críticas, con una calificación promedio de 8.54 / 10. El consenso de los críticos del sitio web afirma: “Un debut espinoso que tira pocos golpes, “Hacks” equilibra hábilmente sus críticas agudas del mundo de la comedia con momentos más íntimos, al tiempo que le da a la incomparable Jean Smart un papel digno de su talento, y una excelente compañera en Hannah Einbinder”.

La serie ganó algunos premios, entre ellos: 2 premios Hollywood Critics Association TV Awards, 3 premios Premios Primetime Emmy, 1 TCA Awards y 2 Premios Globo de Oro.

Mejor película animada: “Encanto” (2021, Disney +)

“Encanto” es una película de fantasía musical animada que fue producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios, estuvo dirigida por Byron Howard y Jared Bush y protagonizada por las voces casi completamente de origen hispano, como Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, entre otros.

La historia de esta película cuenta sobre la vida de la familia Madrigal, en la que todos sus integrantes poseen una increíble habilidad con la que ayudan a que la vida del pueblo sea mejor. Excepto Mirabel, quien casualmente es la que descubre que los poderes de su familia corren peligro. La joven será la última esperanza para su familia, cuando descubre que la magia que rodea a Encanto, un lugar encantado que bendice a los niños con dones únicos, se encuentra en serio peligro. La principal inspiración para el desarrollo de Encanto fue la cultura colombiana.

Dado que la inspiración de la película es la cultura colombiana, se pueden escuchar ritmos como el vallenato, cumbia, joropo, mambuco y mapalé, y se destacan las participaciones de grandes artistas como Carlos Vives y Sebastián Yatra. La canción del personaje de Luisa Madrigal es un tema musical del género urbano reguetón, por lo que sería la primera vez en la historia de Disney que una canción de este género aparece en una de sus películas.

Mejor película extranjera: “Drive My Car” (2021, sólo en cines)

“Drive My Car” es una película de drama japonesa coescrita y dirigida por Rysuke Hamaguchi. Está basada en el cuento homónimo de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014, “Hombres sin mujeres”. El reparto está conformado por Hidetoshi Nishijima, Tko Miura, Masaki Okada, Reika Kirishima, Park Yoo-rim, Jin Daeyeon y Sonia Yuan.

La trama muestra a Yusuke, un actor y director de obras de teatro que está casado con Fukaku, una mujer relacionada con el mundo del arte y que escribe los libretos de piezas de teatro. Ambos mantienen un feliz matrimonio, sin embargo, un día Fukaku desaparece sin motivo aparente y gracias a ello se revela un gran secreto.

“Drive My Car” se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes de 2021, en competencia por la Palma de Oro. Tiene una aprobación del 98% basada en 104 revisiones, con una calificación promedio de 8,6/10. El consenso de los críticos del sitio dice: “El imponente tiempo de ejecución de “Drive My Car” hacen a este un drama rico y pacientemente absorbente que cuenta con la autoaceptación y el arrepentimiento”. En el sitio Metacritic el film consiguió una puntuación media ponderada de 90 sobre 100 sobre la base de 35 críticos.

Mejor serie limitada, antología o película para televisión: “El ferrocarril subterráneo” (2021, Amazon Prime Video)

“El ferrocarril subterráneo” es un drama histórico que sigue a Cora, una esclava que escapa de la plantación sureña en la que vive y viaja a través de diferentes estados gracias a un misterioso ferrocarril subterráneo, escapando a su vez de un implacable cazador de esclavos. El ferrocarril ha sido creado por ingenieros y maquinistas que tienen un único objetivo: ayudar a que los esclavos puedan llegar a estados libres. Cora se une a este movimiento secreto en el que intentará ayudar a los suyos a escapar.

Aunque el ferrocarril en sí nunca existió, el trasfondo histórico es muy real y la idea de aquella obra circulaba en los imaginarios de un época en la que sí existían redes de ayuda y una sociedad extremadamente brutal y cruel.

La serie está dirigida por Barry Jenkins y protagonizada por Thuso Mbedu, Joel Edgerton, Chase W. Dillon, Aaron Pierre, Jared Warren, Shiquita James, Sheila Atim, Lucius Baston, Kraig Dane, Trevor David, William Jackson Harper, Jeff Pope, Peter Mullan. Cuenta en su totalidad con 10 episodios de 1 hora cada uno.

FUENTE:La Capital

Boletín de noticias