PROVINCIA CAPACITA A EQUIPOS SOBRE SALUD SEXUAL

Provinciales 14 de noviembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Provincia capacita a equipos sobre salud sexual integral con perspectiva de discapacidad
encuentrojpg

Provincia a travez de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Dirección Provincial de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad del Ministerio de Salud retomaron los encuentros presenciales para capacitaciones a equipos de salud.

Cabe señalar que desde el año pasado - y en contexto de pandemia - se vienen realizando capacitaciones virtuales con equipos de las 5 regiones de salud que abordan la temática de Salud Sexual con perspectiva de Discapacidad.

Estos encuentros fueron sostenidos por los equipos durante todo el año 2020 y el último se realizó en el auditorio del CEMAFE, en la ciudad de Santa Fe. Allí se produjo el Primer encuentro presencial que permitió generar un espacio de intercambio, capacitación y reflexión acerca de las sexualidades, géneros y diversidades de personas con discapacidad, con integrantes de equipos de efectores de salud de la Provincia de Santa Fe.

Taller: La posibilidad del encuentro cocreado

Debido a las normas vigentes, y respetando el límite del aforo del auditorio, la jornada fue presentada por Paola Gross, directora de Salud Sexual y Diversidad, Marcelo Gieco referente del Programa Incluir y Martin Campi, coordinador de Cemafe y Victoria Echevarría Responsable del Área Géneros y Sexualidades de la Subsecretaría de Inclusión.

En este sentido, Gross explicó que “hace más de un año que venimos trabajando articuladamente desde ambas reparticiones, con el objetivo de generar colectivamente políticas públicas inclusivas, que permitan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Y en este marco, nos proponemos reflexionar y compartir las experiencias de los distintos los equipos de salud, de toda la provincia”.

La calidez del encuentro cara a cara potenció la propuesta que el formato taller ya favorece para poder escuchar, participar y repensar las prácticas y procesos de atención de salud en donde los equipos trabajaron situaciones y experiencias en la atención de personas con discapacidad.

El objetivo fue reflexionar de forma colectiva sobre las distintas representaciones y creencias ligadas a la “sexualidad” y a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad y cómo éstas inciden en las prácticas de atención de los equipos de salud y trabajar sobre el marco de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos existente como parte del paradigma de los Derechos Humanos.

Las rondas de conversaciones también permitieron derribar mitos y tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, poniendo en valor la categoría de sujetos de derechos que teniendo una vida afectiva y sexual plena, saludable y satisfactoria, siendo este un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida.

El cierre de cada encuentro se realiza a partir de las conclusiones de cada grupo de trabajo a quienes se les facilita material comunicacional accesible e información para seguir garantizando derechos en los efectores provinciales.

Más regiones , más equipos

Es importante destacar que estas capacitaciones presenciales continúan durante el mes de noviembre en la Región de Reconquista ( 16/11) y en Rosario ( 23/11) para los equipos locales con inscripción previa en www.santafe.gov.ar/gcsalud.

Te puede interesar